¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

POLíTICA

Calderón declina invitación del Tec de Monterrey a Simposio

Indigo Staff

Después de que en change.org y en redes sociales miles se manifestaran en contra de la participación de Calderón en un Simposio él mismo declinó la invitación


Oct 8, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Tecnológico de Monterrey informó, mediante un comunicado, que el expresidente Felipe Calderón declinó la invitación que estudiantes de Derecho le realizaron para participar en un Simposio.

Lo anterior luego de que en change.org y redes sociales miles de personas se manifestaran en contra de la visita del exmandatario al plantel.

En su misiva, Calderón afirmó que declinó la invitación debido a la “preocupación manifiesta” de Rosa Elvia Mercado, madre del estudiante Jorge Antonio Mercado, asesinado en el plantel por militares en 2010.

Cuando se difundió que el expresidente visitaría el plantel,  alumnos e integrantes del colectivo Todxs Somos Jorge y Javier consideraron la invitación como “una grave ofensa” a la memoria de los estudiantes cuyos nombres lleva el colectivo.

Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos alumnos de excelencia del Tec de Monterrey, fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano en 2010 al interior del plantel.

En aquel entonces, los militares quisieron hacer pasar a los jóvenes como miembros de la delincuencia organizada y les “sembraron armas” para justificar su asesinato.

En 2010, el Gobierno de Felipe Calderón tachó a los alumnos de delincuentes y fue hasta marzo de 2019 que la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública, una exigencia que durante años mantuvieron los familiares.

En su comunicado, el Tec afirmó que buscará, nuevamente, acercarse a los familiares de los estudiantes asesinados y pugnó porque pronto se esclarezca la verdad e impere la justicia.

Sobre el caso hay un documental, disponible en Netflix, titulado “Hasta los Dientes”, que era cómo autoridades describían que “iban armados los jóvenes”, del director Alberto Arnaut.

TE RECOMENDAMOS LEER: ANTE PROTESTAS, TEC DE MONTERREY JUSTIFICA INVITACIÓN A CALDERÓN


Notas relacionadas

Dic 7, 2019
Lectura 3 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Comentarios