Calderón comparte noticia falsa sobre cambio de edad avalado por SCJN: “De no creerse”

Calderón señaló que la SCJN avaló que cada persona se ponga la edad que quiera, pero esto no es así
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El expresidente Felipe Calderón compartió información falsa e imprecisa sobre una resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al cambio de edad en actas de nacimiento.

Por medio de redes sociales, el exmandatario aseguró que con esta decisión del máximo tribunal, cualquier persona podría ponerse la edad que mejor le convenga, aunque ésta no sea cierta.

Según el político, todos los mexicanos podrían jubilarse al argumentar más edad de la que tienen o los delincuentes saldrían de prisión al señalar que eran menores cuando cometieron determinado ilícito.

Lee también: Calderón acusa a AMLO de “viajar en un tren que no existe” y usar videos para simular movimiento

Calderón señaló esto al compartir un video del usuario de TikTok @elcharro_n1963, quien tergiversó lo que realmente resolvió la ministra Margarita Ríos Farjat y el resto de ministros que conforman la Primera Sala.

“De no creerse: inventarse la edad que uno quiera. Ya nos podríamos jubilar todos los mexicanos. Salir de la cárcel todos los delincuentes… Me extraña mucho de algunos miembros de la Sala. Ojalá precisen y de ser cierto, rectifiquen”, escribió el expresidente en Twitter.

¿Qué resolvió la SCJN sobre la edad?

Este miércoles, las y los ministros emitieron una jurisprudencia, con base en una contradicción de tesis, para que el Registro Civil corrija actas de nacimiento con una fecha diferente a la que aparece en el documento certificado.

Sin embargo, esto no implica que las personas puedan ponerse la edad que les parezca mejor, pues para hacer este cambio necesitarán acreditar con documentos y evidencias que la fecha en su acta de nacimiento es incorrecta.

“Se decía que bastaba con que una persona se sintiera de 18 años para modificar su acta, que alguien se sintiera de más edad para modificarla, eso no es así, en realidad en lo absoluto es así”, señaló la ministra Ríos Farjat en un video aclaratorio.

Además que todas las personas que quieran cambiar la fecha que aparece en su acta de nacimiento certificada deberán emprender un juicio para que “demuestren que los datos de su acta (por múltiples razones) no son acordes con la realidad con que se han conducido durante toda su vida”.

Ríos Farjat lamentó que algunas personas digan cosas con tanta ligereza “porque en lugar de lastimar a la Corte, que es una institución de la sociedad, terminan confundiendo a las personas, en especial a las más jóvenes”.

Y puso como ejemplo el caso de una mujer nacida en 1961, pero su acta decía 1963, por lo que cuando pretendía jubilarse, le hicieron ver que aún no tenía la edad suficiente; así que con pruebas documentales demostró su verdadera fecha de nacimiento.

La ministra señaló que muchos de estos errores en las actas certificadas se deben a que hace décadas eran hechas a mano, luego fueron pasadas a máquina y finalmente al sistema de computo, por lo que en el proceso se perdían o modificaban datos de manera errónea.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil