En la presentación del informe de seguridad mensual correspondiente al mes de abril, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que están a la baja los homicidios dolosos y la incidencia delictiva del fuero federal.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que en el caso de Michoacán se tiene una tendencia a la alza del homicidio doloso.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria dijo que la incidencia delictiva del fuero federal tiene una reducción de 28.4 por ciento, por lo que se está en los niveles más bajos desde hace 4 años ya que al inicio de la administración se cometían 9 mil 62 crímenes.

Los delitos que van al alza del fuero federal son aquellos relacionados con armas de fuego y explosivos con 2.4 por ciento y los delitos patrimoniales con 9.3 por ciento.

La secretaria manifestó que el homicidio doloso tiene una reducción de 17.1 por ciento, por lo que es el abril más bajo desde hace cinco años en comparación con el máximo histórico de 2018, “se trabaja con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”.

De las víctimas de homicidio doloso, pasaron de 94 diarios de enero-abril de 2019 a 82 en el mismo periodo de 2022.

Lee también: Anaya afirma que AMLO protege vida de criminales para que operen con Morena en elecciones

Seis entidades -Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora— concentran el 49 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país, con una tendencia al alza en Michoacán.

De los 50 municipios con atención prioritaria, en 17 se tuvo un incremento del homicidio doloso de 21.2 por ciento en promedio y en 33 se tiene una baja de 29.4 por ciento en promedio.

Bajan homicidios, pero suben feminicidios

De marzo al mes de abril, aumentó el delito de feminicidio al pasar de 75 a 82 casos.

Lo anterior es parte del informe de seguridad mensual correspondiente a abril que presentó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la conferencia de prensa matutina, la secretaria dijo que se tiene una baja de 26.8 por ciento del delito de feminicidio respecto al máximo histórico de 2021. De acuerdo al informe “seguimos trabajando de forma coordinada con los estados” para atender este flagelo.

De la incidencia del fuero común de enero a abril de este año con respecto al mismo periodo de 2021 se tiene una alza en el delito de extorsión con 22.6 por ciento, en tanto que están a la baja robo de ganado con 7.1 por ciento; robo a casa habitación con 5.9 por ciento y robo de vehículo automotor con 3.2 por ciento.

El robo total tiene una baja promedio de 33.6 por ciento en comparación con el máximo histórico de octubre de 2017; el secuestro con 74.6 por ciento en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 47 víctimas, además de que es el mes con menos víctimas de secuestro desde que inició el registro en 2014.