La Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió a 19 integrantes del personal perteneciente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde fue hallado el cuerpo del bebé Tadeo.

Por medio de un comunicado, las autoridades informaron la detención de los presuntos responsables del ingreso del bebé al penal, el cual había sido exhumado ilegalmente del panteón San Nicolás Tolentino en Iztapalapa, Ciudad de México.

Sin especificar nombres y cargos, el boletín señala que las detenciones por este caso, que ha despertado indignación a nivel nacional, también incluye a personal de los niveles directivos del Cereso.

Lee también: Barbosa releva a secretario de Seguridad y subdirector de penales tras caso de bebé Tadeo

“La Fiscalía de Puebla solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de aprehensión en contra de personal del Centro Penitenciario, incluyendo niveles directivos. Lo anterior, respecto a los hechos que se relacionan con la introducción del cuerpo del menor de edad.

“Los delitos por los que se investiga a las 19 personas, son: abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento”, señaló la Fiscalía.

Cambios en Seguridad de Puebla

Previamente, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, destituyó a Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública y en su lugar designó a Daniel Iván Cruz Luna.

Otro de los cambios ordenados por el mandatario estatal fue en la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, la cual estará dirigida ahora por Jorge Pérez Melchor.

El sábado pasado, la Fiscalía de Puebla confirmó que el bebé hallado sin vida al interior del Centro de Reinserción Social de San Miguel es el mismo que fue exhumado de un panteón de Iztapalapa.

El fiscal poblano Gilberto Higuera Bernal informó a través de un video en redes sociales que, tras llevar a cabo los respectivos análisis de sangre, se determinó que se trata del mismo menor de edad; el cual ha sido identificado por su padres como Tadeo.