En octubre del año pasado caería abatido el máximo líder y fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano


"Al parecer uno de ellos (de los cómplices) se encargaba de las operaciones financieras de esta banda y el otro era un escolta. Sin embargo, a partir de la averiguación previa y de las declaraciones que ellos mismos hagan tendremos mayor información al respecto”

Eduardo Sánchez

Subsecretario de Normatividad de Medios de Segob

http://www.youtube.com/watch?v=U0pByIIL1ms

Lo llamaron “enemigo público número uno”, y el “Judas” de Los Zetas. 

Brutal y sanguinario, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, fue finalmente capturado supuestamente la madrugada de ayer, 15 de julio, por elementos de la Marina Armada de México.

Según las autoridades, la detención se habría realizado a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo. Sin embargo,  versiones apuntan a que fue en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, justo en el límite con Tamaulipas.

Los detalles del operativo permanecen aún desconocidos.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios, y vocero de seguridad del Gobierno Federal, dijo ante medios de comunicación que culminaron de labores de inteligencia de meses, y tuvieron como producto la localización del líder de Los Zetas. 

También explicó que durante la noche del 14 de julio personal naval implementó vigilancia terrestre y aérea que posteriormente resultó en la ubicación exacta de un vehículo que circulaba en un camino de terracería.

Subrayó que fue un helicóptero de la Armada de México quien interceptó, mediante una maniobra, a la camioneta pick-up.

Posteriormente, dijo, personal en tierra aseguró –sin realizar un solo disparo– a Treviño Morales y a dos sujetos más que lo acompañaban.

Varias versiones y coincidencias 

Extraoficialmente Reporte Indigo fue informado por un funcionario federal sobre un operativo llevado a cabo la noche del 14 de junio por elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina.

De acuerdo a otra versión, Treviño Morales habría regresado de Estados Unidos pocos días antes.

Así mismo, surgen versiones sobre una operación que incluyó labores de inteligencia de todas las instituciones de seguridad en México, bajo la coordinación del operativo a cargo de la Secretaría de Gobernación.

De manera curiosa, el anuncio de la detención del Z-40  llegó justo cuando los secretarios de Defensa y Marina nacionales, se encontraban en Estados Unidos. 

Ambos asisten a un encuentro bilateral de coordinación y cooperación militar con el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, quien hoy por la mañana recibió con honores al almirante Vidal Soberón y al general Salvador Cienfuegos, secretarios de Marina y Ejército, respectivamente.

El operativo también llega tres días después de que Janet Napolitano, la secretaria de seguridad interior de EU,  anunciara que dejaría su cargo. 

Napolitano ha sido la principal promotora de la cooperación México-Estados Unidos en torno a la lucha contra el narcotráfico. 

De acuerdo a un funcionario estadounidense, Napolitano  tenía planeado visitar México en los próximos días para encontrarse con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. La visita no fue confirmada.

“El Chapo” es soberano 

Con la detención de Miguel Treviño Morales, alias Z-40, el liderazgo de la organización criminal que ha aterrorizado cientos de comunidades, queda, al menos de manera virtual, en manos de Omar Treviño Morales alias Z-42, hermano menor del detenido.

¿Cuál es el futuro de Los Zetas? ¿Se recrudecerá la violencia en el noreste del país, justo cuando Tamaulipas presume una mejoría en la seguridad? 

¿Y la eterna batalla entre el Cártel del Golfo y Los Zetas? 

Con la detención del último gran capo del norte del país, ¿el Chapo Guzmán es ahora el rey de los 3 mil kilómetros de frontera entre México y EU?

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado el primer golpe al narcotráfico, con coordinación y colaboración entre dependencias y el presidente parece haber lanzado una señal; no hay tregua.

El Z-40 saltó a la fama

A la muerte de Heriberto Lazcano, alias ‘El Lazca’,  Miguel Ángel Treviño pasó a ser líder del Cártel de  los Zetas

Treviño Morales era hasta ayer el único liderazgo de Los Zetas que no tiene formación militar.

Saltó a la fama a inicios de 2012, luego de que los rumores de que el hidalguense Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, líder los Zetas, estaría enfermo y habría delegado más y más su poder y liderazgo a su capo más confiable, Treviño Morales.

Pese a la neutralización de un “objetivo de alto valor”,  como lo fue la muerte de Heriberto Lazcano, uno de los jefes fundadores de Los Zetas, el desahogo fue pronosticable. El nuevo líder de los zetas era Miguel Ángel Treviño Morales alias Z-40. 

El debate sobre si el liderazgo lo consiguió a través de traiciones o de confrontaciones con “El Lazca”, o si simplemente fue una transición natural por haber sido durante años el principal comandante de Heriberto Lazcano, es extenso y es difícil alcanzar un consenso.

Sin embargo, los hechos y la evidencia dejaban claro que era el capo Zeta con mayor capacidad operativa en los últimos meses.

Sus principales enemigos en la región Golfo-noreste ya están detenidos o abatidos. Es el único sobreviviente de los grandes.

Decenas de narcomantas firmadas por diferentes cárteles son dirigidas específicamente para él, lo que ilustra que este personaje se había venido desarrollando como el mando operativo de los Zetas.

Astuto y sanguinario, el Z-40 abrió diferentes frentes de guerra en contra de antagonismos tanto al interior de los Zetas, como otros cárteles.

La robusta ofensiva del gobierno federal y del gobierno de Estados Unidos en contra del Cártel del Golfo, redujo su nivel de influencia y capacidad operativa al mínimo nivel.

Con ello dejó al Cártel del Golfo sin líder visible, generando un vacío de poder que habría de ser aprovechado por las bandas antagónicas, entre ellas Los Zetas.

Con el frente del Golfo vulnerable, la incertidumbre al interior de Los Zetas pronto tomaría un nuevo giro.

Iván Velázquez, alias “El Talibán”, quien se encontraba abiertamente enfrentado con el Z-40, anunciaba mediante narcomensajes su incorporación al Cártel de Golfo.

La riña entre estos dos personajes recrudeció la violencia en estados como San Luis Potosí, Coahuila, y Nuevo León.

Sin embargo, poco tiempo después, el 26 de septiembre de 2012, “El Talibán” fue detenido por elementos de la Marina.

Los Zetas vs. El Golfo

Las versiones sobre una campaña por parte de Los Zetas para absorber lo que quedaba del Cártel del Golfo cobraron fuerza. 

El masivo operativo federal que se montó tras la muerte de Eduardo Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira, asesinado en Acuña en supuesta represalia por el abatimiento del sobrino del Z-40, Alejandro Treviño Chávez, sugerirían que los días de Treviño Morales estarían contados. 

Y que de ser así, las probabilidades de que Los Zetas se reintegraran, y gradualmente se volvieran a unir con el Cártel del Golfo, se incrementaban.

Sin embargo menos de una semana después, sucedió de manera muy misteriosa y confusa lo inesperado.

En octubre del año pasado caería abatido el máximo líder y fundador de los Zetas, Heriberto Lazcano alias “El Lazca”.

Entre 2010 y 2012, fueron abatidos o detenidos algunos de los principales jefes de los zetas como Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”; Jaime Durán, alias “El Hummer”; Flavio Méndez, alias el “El Amarillo”; Enrique Reyes, alias “Z-12”; Efraín Teodoro Torres, alias “Z-14”, Daniel Pérez alias “El Cachetes” e Iván Velázquez alias “El Talibán”, entre otros.

Por ello fue que a principios de 2012 empezaron a surgir versiones sobre una supuesta división al interior de Los Zetas.

En distintas ciudades del país aparecieron narcomantas denunciando a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.

Se trataba de un grupo de inconformes al interior de la organización que lo acusaban de traicionar a sus compañeros abatidos o detenidos.

El Z-40 habría sido durante años el principal comandante de Heriberto Lazcano. 

Era su operador central en Coahuila, Nuevo Laredo y Monterrey. Un personaje caracterizado por el elevado nivel de violencia en sus apariciones.

Sin embargo, este grupo de inconformes principalmente liderados por “El Talibán”, arremetieron contra el grupo allegado a Z-40 y desataron sangrientos enfrentamientos en Zacatecas, San Luis Potosí, Monterrey y Coahuila.

La detención del “Taliban”, dio pie a que los hermanos Treviño Morales se consolidaran al frente de Los Zetas.La detención de su hermano José Treviño Morales, en Oklahoma, dio inicio a una investigación rigurosa, que aunada al asesinato de José Eduardo Moreira, ponían al sanguinario capo en el ojo del huracán. Hoy el hombre de 40 años duerme en la SEIDO.

Miguel Ángel Treviño Morales

1970
> Conocido, Z-40, el líder de Los Zetas nació el 18 de noviembre en Nuevo Laredo.

1999
> Comenzó a trabajar para Osiel Cárdenas Guillen en grupo recién fundado para proteger al Cártel del Golfo: Los Zetas.

2002
> Fue lugarteniente de Heriberto Lazcano Lazcano desde 2002 hasta 2005, cuando fue nombrado jefe de la plaza de Nuevo Laredo en el Cártel del Golfo. 

2006
> Desde este año existe una orden de aprensión en su contra en Estados Unidos por el homicidio de dos personas en Texas, y por conspirar para traficar cocaína.

2007
> Cuando se extraditó a Osiel Cárdenas Guillén a Estados Unidos, Treviño y Lazcano rompieron su relación con el Cartel del Golfo, de esa manera Los Zetas se establecieron como cártel. Con “El Lazca” como líder y el Z-40 a su sombra, Los Zetas se posicionaron en las zonas fronterizas por medio de alianzas con los Beltrán Leyva y el  Cártel de Juárez.

2010
> Se escapa de un enfrentamiento en Camargo, Tamaulipas, en el que sería capturado. 

2011
> El trágico incendio del Casino Royale, donde murieron 52 civiles, fue presuntamente ordenado por el Z-40

2012
> Es acusado de crear, junto a su hermano José y el empresario veracruzano Pancho Colorado, una operación llamada “Tremor” entre 2009 y 2012 para lavar dinero Zeta utilizando un criadero de caballos en Estados Unidos.

2012
> Presuntamente, en retribución por matar el pasado 3 de octubre, a Alejandro Treviño Chávez, sobrino del Z-40, “El Lazca” ordenó el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira y sobrino del actual mandatario, Rubén Moreira. 

2012
> Asumió el liderato de Los Zetas tras la muerte de Lazcano, quien fue abatido en Progreso, Coahuila el 7 octubre del año pasado.