México cayó ocho lugares en la lista de los países que más Inversión Extranjera Directa (IED) reciben en el mundo, y pasó de la posición número 17 a la 25 en el Índice Global de Confianza de IED 2019 de la consultoría AT Kearney.

Ricardo Haneine, socio y director general de la firma, explicó que México se mantuvo en el lugar 17 durante 2017 y 2018, pero los inversionistas están menos optimistas, a pesar de subir su calificación de 1.47 a 1.49.

La incertidumbre creció entre los inversionistas a consecuencia de una reducción en la expectativa de crecimiento económico de 2.1 a 1.1 por ciento para 2019, y de 2.7 a 1.7 por ciento para 2020.

El bajo optimismo se agudiza por la reducción en la evaluación sobre la perspectiva de la deuda soberana del país, particularmente al buscar el Estado una mayor participación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aún así México se mantiene es un país atractivo, ya que captó 31.6 billones de dólares en 2018 por concepto de IED, cifra similar a los 32.1 billones de dólares del 2017, donde la industria manufacturera representa casi la mitad de todos los ingresos.

Se mantiene como el único país de Latinoamérica y el único entre las naciones emergentes, junto con China e India, que aparecen en el ranking mundial y eso “lo hace más atractivo” en IED.

 Estados Unidos sigue en primer lugar dentro del estudio, por séptimo año consecutivo, país al cual le siguen Alemania y Canadá, este último pasó del segundo al tercero lugar en el ranking mundial de IED.

TE PUEDE INTERESAR:

EL ESPEJISMO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA