Martha Alicia Pérez Ferrel, “La China”, presunta líder de una célula delictiva perteneciente al Cártel del Golfo, fue detenida este sábado en Matamoros, Tamaulipas, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (Semar).

La mujer fue arrestada en cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato.

La mujer se encontraba al interior de un domicilio ubicado en el Sector Arboledas de Matamoros, Tamaulipas, donde fue detenida por la posible comisión del delito de delincuencia organizada y trasladada al Centro de Justicia Penal en Guanajuato.

A finales del año pasado, el área de inteligencia de la Fiscalía General de Guanajuato detectó la presencia de siete grupos delictivos en la entidad: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el CSRL, Cárteles Unidos, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, la Unión León y el Cártel del Golfo.

Desde 2019, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo confirmó que el Cártel del Golfo opera en el trasiego de drogas al norte de Guanajuato desde hace diez años, especialmente en Celaya y ciudades como San Luis de la Paz.

“Desde la época de Michoacán, que este cártel tenía presencia en pocos municipios, pero sí tenía una presencia”, dijo el mandatario tras la detención de uno de sus presuntos líderes, Juan Francisco “N”.

Actualmente, Celaya se encuentra encabeza la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, territorio dominado por el CJNG que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

El estado es atractivo para el crimen organizado por ser punto clave para el huachicoleo, así como por su ubicación geográfica.

Gran parte de la violencia generalizada en la zona es a causa de las disputas del CJNG con otros cárteles del narcotráfico, incluyendo al Cártel del Golfo, quienes podrían estar reclamando terrenos que pertenecieron a su célula de origen, Los Zetas.

Te puede interesar: Adrián de la Garza exhibe video que vincula a familia de Samuel García y Cártel del Golfo