Cae inversión extranjera 9.9% en México por COVID-19

Pese a la caída, México se muestra resiliente ante pronósticos de disminución de hasta 55 por ciento de la inversión extranjera para países de AL
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Entre enero y septiembre, la inversión extranjera en México se ubicó en 23 mil 482 millones de dólares, registrando una caída de 9.9 por ciento debido a la pandemia de COVID-19.

La cifra total resulta de la diferencia entre 31 mil 171 mdd registrados como flujos de entrada, y 7 mil 688 mdd de salida, informó este viernes la Secretaría de Economía. El total resulta 9.9 por ciento inferior a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

“La contracción que se reporta está asociada a la pandemia de COVID-19, la cual ha generado desafíos sin precedentes para la economía y la IED globales”, manifestó en un comunicado.

Pese a la caída, México mostró mayor resiliencia que otros países; pues el World Investment Report publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pronosticó una disminución de entre 40 y 55 por ciento para América Latina.

El avance de la inversión extranjera, dice la institución, se debe en gran medida a los socios comerciales de México en el T-MEC, pues las inversiones de Estados Unidos y Canadá son las principales en el país e incrementaron en 13 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado.

Así se comporta la inversión extranjera por la pandemia

La inversión extranjera registrada de enero a septiembre comprende operaciones de 2 mil 884 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 174 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.

Durante este periodo de crisis, la inversión extranjera ha seguido un patrón similar al registrado durante otras emergencias y crisis, tal como en 2002 y 2009. Ante la pandemia, muchas empresas matrices reorganizaron sus filiales para obtener liquidez.

“Esto ocasiona que se posterguen nuevas inversiones y que, al mismo tiempo, se reestructuren los préstamos al interior de todo el corporativo. Este patrón se observa con claridad a principios de 2020”.

La recuperación de la inversión extranjera, dice la institución, está en proceso y las pruebas de su crecimiento se pueden observar en el anuncio de nuevas inversiones y proyectos; anunciados por empresas como Ienova, Volkswagen, Ford, Amazon, FedEx, Nestlé, Walmart, Shell y Ternium.

A la fecha, las manufacturas ocupan el primer lugar en la inversión extranjera, con 40.1 por ciento; seguidas de los servicios financieros y seguros, con 18.4 por ciento; los transportes con 11.8 por ciento; el comercio con 7.2 por ciento, la minería con 5.5 por ciento y la energía eléctrica con 4 por ciento.

Te puede interesar: BBVA alerta: si economía cae 7%, México tendrá 12 millones de nuevos pobres

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil