¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ECONOMÍA

Cae inversión extranjera 9.9% en México por COVID-19

Indigo Staff

Pese a la caída, México se muestra resiliente ante pronósticos de disminución de hasta 55 por ciento de la inversión extranjera para países de AL


Nov 20, 2020
Lectura 3 min
portada post

Entre enero y septiembre, la inversión extranjera en México se ubicó en 23 mil 482 millones de dólares, registrando una caída de 9.9 por ciento debido a la pandemia de COVID-19.

La cifra total resulta de la diferencia entre 31 mil 171 mdd registrados como flujos de entrada, y 7 mil 688 mdd de salida, informó este viernes la Secretaría de Economía. El total resulta 9.9 por ciento inferior a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

“La contracción que se reporta está asociada a la pandemia de COVID-19, la cual ha generado desafíos sin precedentes para la economía y la IED globales”, manifestó en un comunicado.

Pese a la caída, México mostró mayor resiliencia que otros países; pues el World Investment Report publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pronosticó una disminución de entre 40 y 55 por ciento para América Latina.

El avance de la inversión extranjera, dice la institución, se debe en gran medida a los socios comerciales de México en el T-MEC, pues las inversiones de Estados Unidos y Canadá son las principales en el país e incrementaron en 13 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado.

Así se comporta la inversión extranjera por la pandemia

La inversión extranjera registrada de enero a septiembre comprende operaciones de 2 mil 884 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 174 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.

Durante este periodo de crisis, la inversión extranjera ha seguido un patrón similar al registrado durante otras emergencias y crisis, tal como en 2002 y 2009. Ante la pandemia, muchas empresas matrices reorganizaron sus filiales para obtener liquidez.

“Esto ocasiona que se posterguen nuevas inversiones y que, al mismo tiempo, se reestructuren los préstamos al interior de todo el corporativo. Este patrón se observa con claridad a principios de 2020”.

La recuperación de la inversión extranjera, dice la institución, está en proceso y las pruebas de su crecimiento se pueden observar en el anuncio de nuevas inversiones y proyectos; anunciados por empresas como Ienova, Volkswagen, Ford, Amazon, FedEx, Nestlé, Walmart, Shell y Ternium.

A la fecha, las manufacturas ocupan el primer lugar en la inversión extranjera, con 40.1 por ciento; seguidas de los servicios financieros y seguros, con 18.4 por ciento; los transportes con 11.8 por ciento; el comercio con 7.2 por ciento, la minería con 5.5 por ciento y la energía eléctrica con 4 por ciento.

Te puede interesar: BBVA alerta: si economía cae 7%, México tendrá 12 millones de nuevos pobres


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 2 min

Comentarios