Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Hilda Remedios Gómez Mejía, presunta integrante del grupo criminal Los Maceros.

Hilda Remedios fue detenida en un domicilio ubicado en la colonia Dolores Tlali, alcaldía Xochimilco, donde también se aseguraron dosis de aparente marihuana y cocaína, así como armas de fuego largas, precisaron autoridades.

Este grupo delictivo dedicado a la distribución de drogas y que opera en la zona sur de la capital del país es liderado por Agustín López Robles, “Don Agus”, quien actualmente está bajo proceso por los delitos contra la salud, cohecho y asociación delictuosa.

De acuerdo con información oficial, Hilda Remedios Gómez Mejía, de 51 años de edad, está identificada como encargada del traslado de droga proveniente de Sudamérica, en la Ciudad de México, la cual es recolectada en el estado de Chiapas.

¿Cómo operaba?

Presuntamente, a través de tráileres y camiones con doble fondo transportaban la droga.

Los camiones eran propiedad de la empresa “Transportes Especiales MG S.A de C.V.”, la cual fue fundada por ella y su esposo Francisco Javier Montufar Gutiérrez, quien también está detenido.

Las cajas de los trailers eran modificadas con compartimientos ocultos y dobles fondos para evitar ser visibles ante la autoridad por cualquier revisión que les realizaran en carreteras o autopistas durante los traslados.

Lee: Vinculan a proceso a “Kike” y “Pingüino”, presuntos integrantes de la Unión Tepito

La droga recibida por Hilda era entregada en diversos estados del país y en su mayoría era distribuida a proveedores en la Ciudad de México, y tenía como principales compradores a Agustín López Robles, alias “Don Agus” y a Jorge Cruz Camacho, alias “Lagarto” detenidos por personal de SSC en el 2021.

Francisco Javier Montufar Gutiérrez y uno de sus hijos, eran los encargados de la planeación y logística de los traslados de droga desde los estados de Chiapas y Guerrero.

El grupo delictivo liderado por Hilda Remedios Gómez Mejía estaba conformado por familiares y ella es considerada como responsable de diversas ejecuciones y hechos de violencia que se viven al sur de la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

Cuando habían retrasos en los pagos de sus clientes, éstos son privados de la libertad y de la vida por un grupo de delincuentes coordinados por un sujeto conocido como “El Macero”.

En 2020, se identificaron al menos 14 grupos criminales, que están distribuidos y operan en las 16 alcaldías, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Las células delictivas son: La Familia Michoacana; La Unión Tepito; Fuerza Anti-Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos; Célula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los Maceros; Banda de El Perro; Los Sinaloas; La Ronda 88; Los Molina; Los Benjas; y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.