No hay imagen disponible

Cae fiscal por tráiler con cuerpos

Raúl Sánchez Jiménez, quien se desempeñaba como fiscal general de Jalisco, fue destituido ayer por el gobernador Aristóteles Sandoval por el caso del tráiler con cuerpos que deambulaba en la zona metropolitana de Guadalajara; familias y colectivos de desaparecidos exigían su cese

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció ayer la separación del cargo del fiscal general del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, debido a que también se le encontró involucrado en el manejo inadecuado de cuerpos sin reclamar que fueron almacenados en un tráiler, mismo que deambuló por diversos puntos de Guadalajara.

De acuerdo con lo señalado en una rueda de prensa ayer por la noche, Sánchez Jiménez estuvo enterado de la extracción del tráiler de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), cuyo titular, Luis Octavio Cotero Bernal, también fue ya cesado.

“(Por) la falta de aplicación y la responsabilidad del funcionario encargado, pero a su vez también de la solicitud en la que a Fiscalía se le pide mover este tráiler que está con cuerpos refrigerados todavía en proceso de terminar su identificación, he tomado la determinación de separar de su cargo al fiscal general del Estado para seguir con las indagatorias correspondientes”, dijo Sandoval.

El gobernador señaló que para el 15 de octubre deberán estar debidamente resguardados los cuerpos no reclamados que hoy están almacenados en un par de contenedores refrigerantes y en las instalaciones del IJCF.

Asimismo, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, reveló que el tráiler no contiene 157 cadáveres, como se ha estado difundiendo, sino 273 cuerpos.

Luego de la polémica que surgió tras conocerse que un tráiler recorría la zona metropolitana de Guadalajara con 157 cadáveres, colectivos y familiares de desaparecidos han destacado la importancia que estos cuerpos representan para la posible identificación de personas sin localizar.

En ese contexto, ayer el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Jalisco, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo y el colectivo Por Amor a Ellxs emitieron un comunicado en donde señalaron la necesidad de citar a la Comisión Interinstitucional para que se explique sobre este caso a las víctimas.

Familias señalan que entre los cientos de cadáveres podrían estar sus seres queridos sin localizar, por lo que es importante su resguardo

Las organizaciones señalaron la necesidad de que la investigación sobre este tráiler sea atraído por la Procuraduría General de la República e intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que “de manera imparcial se investiguen los hechos”.

Morgues rebasadas

No sólo se procedió a rentar un tráiler refrigerado, sino fueron dos las unidades alquiladas debido a la alta demanda de servicios forenses que se derivan de los altos índices de violencia. El extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, ha dado conocer que hay alrededor de 444 cuerpos que esperan ser reclamados o inhumados en dicha dependencia.

Para deslindarse de la responsabilidad que le costó el puesto, Cotero Bernal ha señalado que el IJCF carece de los recursos necesarios para poder contratar este tipo de servicios, ya que todo está avocado a las dictaminaciones periciales y forenses de los procesos de procuración de justicia que deben entregar a los ministerios públicos de la fiscalía.

2
Tráileres fueron alquilados para albergar cadáveres

Al argumentar posibles móviles de su destitución, Cotero Bernal expresó que una de las causas pudo haber sido su declaración sobre el caso de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, CAAV.

Tras encontrar tambos de ácido en un domicilio supuestamente ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación, la fiscalía explicó que los jóvenes habían sido diluidos en ácido. Pero a inicios de mayo, Cotero Bernal, expresó que era científicamente imposible determinar ese móvil, ya que se carecía de muestras de ADN o restos humanos que permitieran concluir eso.

Responsabilidad de la Fiscalía

Para integrantes del colectivo Por Amor a Ellxs, formadas por familias que buscan a sus desaparecidos en Jalisco, es una injusticia el destituir de su cargo a Luis Octavio Cotero Bernal, debido a que la responsabilidad jurídica de los cuerpos recae en la Fiscalía General del Estado.

La tarde del martes se plantaron frente al Palacio de Gobierno para expresar su descontento con la decisión, donde leyeron un comunicado entregado al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

“La identificación de la persona responsable de estos indignantes hechos hechos no está sujeta a opiniones personales, es una cuestión resuelta por la ley (…). Consideramos que la acción del gobernador no tiende a castigar a quien, conforme a derecho, tuvo responsabilidad en los actos que la sociedad y desde el colectivo reclamamos”, dice el texto.

2
Funcionarios han sido cesados por el caso de los tráileres

A decir de las víctimas, marcos normativos locales y nacionales como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Ley General de Salud y el Código de Procedimiento Penales del Estado de Jalisco señalan claramente que son los ministerios públicos quienes tienen obligación de velar por los cuerpos, mismos que están supeditados a la Fiscalía.

La propia titular de la Fiscalía Central, Marisela Gómez Cobos, quien tiene a su cargo la investigación para determinar la dependencia de dónde surgió la orden y aprobación para el traslado de los cuerpos por diversos municipios, reconoció que en la ley es la FGE la que debe hacerse cargo.

Personal de la Fiscalía extrajo unidad del IJCF: Cotero

Funcionarios de la Fiscalía General de Jalisco (FGJ) extrajeron de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) el tráiler con más de 150 cuerpos sin reclamar, reveló el extitular de ese organismo, Luis Octavio Cotero Bernal.

La maniobra para la extracción del tráiler que estaba en el IJCF se habría efectuado desde el 4 de septiembre por la noche y habrían participado agentes de la Policía del Estado, la cual forma parte de la estructura de la Fiscalía General de Jalisco, dijo Cotero.

“No hay ningún documento (sobre la extracción del tráiler); a mí no tenían que darme ningún documento, ellos (los funcionarios de Fiscalía General) son quienes disponen, fue provisional que fueran a dar ahí (a las instalaciones del IJCF) para ser dictaminados.”

Confirmó que el tráiler fue contratado por la Fiscalía General desde hace dos años, tiempo en el que se ha mantenido el resguardo de cuerpos en dicho contenedor, y que hace un mes se contrató otro, por lo que entre ambos están almacenados alrededor de 250 cadáveres no reclamados, a los que deben sumarse otros 144 en la morgue del IJCF.

Luego de haber sido cesado, Cotero Bernal le solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la emisión de medidas cautelares a su favor para salvaguardar su integridad y la de su familia; el ex funcionario ha declarado que debe “cuidarse” debido a que el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, tiene conductas “no muy probas”.

Lo cierto es que en el “Convenio específico de colaboración para la conservación de cadáveres de personas desconocidos y/o conocidas”, que celebraron el IJCF y la Fiscalía General, el 2 de enero de 2017, cuando ambas instituciones estaban dirigidas por Cotero Bernal y Eduardo Almaguer Ramírez, respectivamente, está plasmado que el tráiler fue contratado por la Fiscalía, y que los cuerpos que contenía ya estaban a su disposición, es decir, ya eran su responsabilidad.

Te puede interesar