En México una “fuente de la felicidad” es el chocolate, sin embargo, los nutriólogos del Laboratorio de Datos Contra la Obesidad afirman que, a pesar de que este producto puede ser una fuente de bienestar, el problema es que a menudo es poco el cacao y mucha la azúcar que contiene.

“Tenemos nosotros en México un tesoro que es el cacao mexicano. El chocolate es un superalimento, que entre mayor cantidad de cacao tenga mayor triptófano, esta es una sustancia que nos hace que liberemos la hormona que se conoce como de la felicidad”, explica la maestra Marcela Ponce.

El chocolate que consumamos tiene que decir en su etiquetado, de preferencia, que tiene por lo menos 70 por ciento cacao, ya que eso nos da herramientas para una buena producción de estas hormonas de la felicidad. Entre menos cacao tiene más azúcar le ponen porque es más costeable, es más barato”, expone Marcela Ponce.

El doctor Guillermo Arteaga Mac Kinney considera que hay que tener cuidado con el consumo de chocolate, ya que en nuestro país, con muy poca presencia de cacao se le puede llamar así, y en realidad la mayor parte es azúcar.

“La norma de los chocolates en México, como en otros países, permite en algunos casos que le llamen chocolate cuando sólo tiene un 20 o un 30 por ciento de componentes de cacao. Estos polvitos modificadores de sabor de la leche, el del conejito, casi es pura azúcar pintadita con un bautizo de cocoa”, explica el especialista en nutrición.

También alerta que muchos productos que se venden como “chocolates típicos” son prácticamente pura azúcar, mientras que lo que debemos consumir son los chocolates con menos contenido calórico y más “fuente de la felicidad”.

Tips saludables para tus alimentos

Para el Mundial, los nutriólogos recomiendan el consumo de botanas saludables, como las palomitas y la fruta picada.

“Además de las palomitas, podríamos cocer un kilo de garbanzos, que es muy barato y muy rendidor, o en lugar de papas fritas, unas cocidas y prepararlas con sal, limón y chilito en polvo, también podemos optar por una mezcla de semillas. Estos tres productos yo creo que son ingredientes muy buenos, muy baratos y que nos van a ayudar a mantener una buena salud integral, mental y física”, explica la nutrióloga Marcela Ponce.

Te puede interesar:

Gordura mundialista con alimentos no saludables

Maratón mundial-reyes, exceso de calorías