La empresa de taxis privados Cabfiy se vio obligado a dejar de prestar sus servicios en el estado de Puebla tras el feminicidio de Mara Castilla por parte de uno de sus conductores.

Mediante un comunicado, la empresa de origen español anunció que el Gobierno de Puebla les revocó provisionalmente el registro para operar en el estado, por lo que a partir del 22 de septiembre suspendieron sus operaciones en la entidad.

Sin embargo, advirtieron que acudirán a tribunales con el objetivo de regresar a la ciudad de Puebla lo antes posible y exhortaron a sus usuarios a continuar utilizando servicios de transporte privado como Uber y Easy Taxi.

La compañía española dejó en claro que no comparten la medidas que el gobierno poblano ejerció contra ellos, pero que acatarán la orden en lo que preparan una defensa legal.

Te puede interesar: LAUDRIVE: TAXIS PRIVADOS PARA MUJERES CONDUCIDOS POR MUJERES

Cabify ya ha ganado demandas

El 15 de junio de este año Cabify ganó una demanda presentada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid por competencia desleal y violación de las normas de transporte en materia de contratación de servicios mediante vehículos de arrendamiento con conductor.

Miles de taxistas de toda España se manifestaron a finales de mayo en Madrid para protestar contra los vehículos de transporte con conductor (VTC) que usan empresas como Cabify y Uber.

No obstante, el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid desestimó totalmente sus demandas.

Actualmente, Cabify opera en España, México, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Ecuador, Portugal, Argentina, República Dominicana y Uruguay.

A principios de 2016, la empresa informó que había alcanzado más de un millón de descargas a nivel mundial, de las cuales, la gran mayoría son de España y América Latina.

Te puede interesar: LETRAS CHIQUITAS DE CABIFY: USTED VIAJA BAJO SU PROPIO RIESGO

A continuación, el mensaje de Cabify completo:

 Cabify reitera su apoyo y compromiso con la movilidad

El pasado viernes 8 de septiembre tuvo lugar el trágico feminicidio de Mara Fernanda Castilla en el Estado de Puebla. Queremos manifestar nuestro profundo rechazo y condena a este feminicidio, así como el de al menos otras 58 víctimas en lo que va de año en el estado y a toda la violencia de género e impunidad que se vive en el país. Nos gustaría reiterar, una vez más, nuestro apoyo y compromiso con todas las familias y con la ciudadanía.

Nos entristece comunicarte que, tras este terrible hecho, el Secretario General del Gobierno del Estado de Puebla ha revocado provisionalmente el registro de nuestra compañía para operar en la ciudad.

Siempre hemos colaborado con las autoridades y operado bajo la más estricta legalidad. Es por esto que –aunque no compartimos en absoluto esta medida– por respeto a nuestros principios, nuestro compromiso con la ciudadanía y de hacer un México mejor, acataremos la medida.

Sin embargo, nos reservamos el derecho a acudir a los tribunales para regresar a la ciudad de Puebla lo antes posible. Nos sentimos responsables de seguir ofreciendo a los poblanos la mejor alternativa de movilidad, posibilidades de autoempleo a los miles de conductores que son parte de nuestra comunidad y de continuar aportando al crecimiento económico del estado.

En esta retirada temporal aprovecharemos para seguir trabajando –más duro que nunca e invirtiendo el 100% de nuestros esfuerzos– en mejorar las medidas de seguridad y así ofrecer a los poblanos el transporte privado más seguro. Estamos convencidos de que la solución está en todos y que solamente podremos lograr un cambio bajo el diálogo conjunto, un liderazgo claro y un marco legal en todas las industrias a las que ha alcanzado la inseguridad en nuestro país.

Cuando nació Cabify fue con la convicción de tener un impacto positivo en las ciudades a través de optimizar la movilidad. Seguimos creyendo en esto y por ello –y a pesar de que no podremos estar por ahora para darte servicio– queremos que sigas confiando en el transporte privado para moverte seguro. Por ello, te recomendamos utilizar la plataforma de Easy Taxi (ha ofrecido el código de promoción PUEBLA150) o Uber. Lo que nos importa por encima de todo es que sigas moviéndote con seguridad.