Cabeza de Vaca interpone controversia ante la SCJN para invalidar orden de aprehensión

Cabeza de Vaca tiene una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la orden de aprehensión que hay en su contra desde mayo.

Esta demanda se presentó a la Comisión de Receso durante el periodo vacacional de la SCJN, pero todavía no es admitida, ya que los ministros Luis María Aguilar Morales y Mario Pardo Rebolledo remitieron el asunto a la presidencia.

La controversia será analizada cuando reinicie actividades el máximo tribunal del país.

“Una vez que de inicio el segundo periodo de sesiones, correspondiente al año 2021 se envíen los autos a la Presidencia de este Alto Tribunal para que se provea lo relativo al turno de este asunto”, detalla el acuerdo publicado este lunes por la Suprema Corte.

Te recomendamos: AMLO se reunirá con gobernadores opositores, pero no recibirá a Aureoles y Cabeza de Vaca

El gobernador promovió dicha controversia constitucional en contra de la Fiscalía General de la República, y el juez de distrito Iván Zeferín Hernández, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, quien autorizó la orden de aprehensión.

El 27 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución de Tamaulipas con la que el Congreso de dicha entidad blindó el fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Esto luego que la Comisión de Receso de la Corte admitiera a trámite la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional presentadas por el Ejecutivo federal y el Senado de la República por la reforma aprobada por el Congreso de Tamaulipas el pasado 24 de junio.

El Congreso de Tamaulipas aprobó modificaciones a la Constitución del Estado para blindar al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, a partir del 1 de octubre.

Lee: Se salva: SCJN rechaza quitar “blindaje” a García Cabeza de Vaca pese acusaciones de lavado de dinero

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil