¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MEDIOS

C7 Jalisco, dirección en duda

Jonathan Ávila

Enrique Alfaro designó a Alejandro Tavares como director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. A pesar de su trayectoria, organizaciones señalan que el locutor no cumple con el perfil para encabezarlo


May 2, 2019
Lectura 5 min
portada post

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), que aglutina los medios públicos del gobierno estatal, por fin tiene un nuevo director general después de cinco meses en los que el gobernador Enrique Alfaro mantuvo acéfalo este cargo pese a su relevancia para el organismo.

Sin embargo, organizaciones ciudadanas han destacado su falta de experiencia en la titularidad de medios públicos y su cercanía con el partido en el gobierno.

Se trata de Alejandro Tavares López, quien fue presentado en el SJRTV, conocido coloquialmente como C7 Jalisco, por el propio gobernador ante los trabajadores del sistema público.

El nombramiento de Alejandro Tavares llegó cinco meses después de haber iniciado la nueva administración estatal y sin ninguna mención oficial sobre los proyectos que el nuevo gobierno tiene contemplados

Un gesto público que no se había dado en pasadas administraciones.

“Invité a Alejandro Tavares a que encabece este esfuerzo. Alex tiene una gran experiencia en los medios de comunicación, pero además es un hombre que entiende también la idea de cómo renovar contenidos y cómo mejorar nuestro equipamiento y nuestra tecnología”, explicó Enrique Alfaro Ramírez en la presentación.

La trayectoria de Alejandro Tavares pasa por la radio local como locutor y director de la estación local Máxima FM, plataforma desde la que también llevaba a cabo la organización del Rock X La Vida, un evento de espectáculos musicales. Aún con esta trayectoria, para Alejandro Tavares su mayor reto será convertir a C7 Jalisco en el mejor sistema público de medios en México y América Latina.

“Siento un respaldo total del gobernador (…). Le dimos un recorrido a las instalaciones del sistema y nos dimos cuenta que hay mucho por hacer.

“Hay que adaptarnos a la época que vivimos. Los televidentes han cambiado sus formas de consumir, con la fuerte oferta que hay en las plataformas tenemos que meternos forzosamente en esta dinámica de las plataformas sociales, de las redes sociales, de la multimedia”, expresó Tavares.

Piden transparencia en dirección

Organizaciones ciudadanas y expertas en el tema han señalado lo preocupante que puede ser la designación de un profesional de la radio comercial ante la dinámica propia de los medios públicos, como informó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), capítulo Jalisco.

“Nos preocupa que en la trayectoria pública de Tavares y en sus declaraciones recientes no se refleja ningún interés, entendimiento, ni conocimiento de lo que implica o representa ofrecer un servicio público de radiodifusión”

- AMEDI Jalisco

Esta preocupación de la asociación llega tras las declaraciones de cambio en el sistema, pues AMEDI busca que los contenidos de la radio y televisión pública no se encausen en formatos comerciales y que se pierda la vocación cultural y educativa que debe tener el sistema.

“Esperamos que Alejandro Tavares asuma el compromiso de dirigir el sistema de medios público con rectitud y transparencia, que su experiencia en medios comerciales no influya en la toma de decisiones al dirigir el sistema, que no busque modificar la vocación cultural y educativa que históricamente ha tenido el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión”, expresó la asociación.

Otra de las preocupaciones de AMEDI es el pasado de Alejandro Tavares al ser una figura mediática cercana a Enrique Alfaro y que en 2009 fue postulado como candidato a la alcaldía de Zapopan por Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, partido en el poder estatal.

De ahí que AMEDI señale en voz de Rosalía Orozco, su presidenta en Jalisco, que Tavares López debe garantizar que el SJRTV opere con autonomía e independencia del gobierno en turno.

Ante este panorama la asociación de expertos en temas de comunicación social y medios ha pedido al nuevo director que ponga en funcionamiento figuras importantes del medio, como el defensor de las audiencias y el Consejo Consultivo.

Aunque persisten las dudas pues no ha habido declaraciones públicas al respecto ni menciones durante la presentación, a pesar de que el propio Tavares fue parte del Consejo Consultivo de C7 Jalisco meses atrás sin tener una participación relevante.

Nombramiento tardío

El nombramiento del director del SJRTV llegó cinco meses después de haber iniciado la nueva administración estatal y sin ninguna mención oficial sobre los proyectos que el nuevo gobierno tiene contemplados para este medio público. Pero el gobernador justificó el retraso por su agenda de prioridades.

“Me hubiera gustado desde el primer día meterme a este tema, pero tampoco creo tener que explicarles la agenda de prioridades que tuvimos en el arranque y la necesidad de organizar todo el gobierno”

- Enrique Alfaro

Gobernador

La respuesta se enmarca en las demandas y pronunciamientos de la AMEDI Jalisco, asociación que desde inicios del año hizo un llamado al gobernador para designar al titular del SJRTV, donde también habían detallado los puntos básicos para un perfil adecuado a las necesidades del sistema público. Pero el gobernador ignoró los llamados de la asociación.


Notas relacionadas

Sep 19, 2019
Lectura 5 min

MEDIOS

SJRTV, sin contrapeso ciudadano

Jonathan Ávila


Sep 19, 2019 Lectura 5 min

Jun 20, 2019
Lectura 2 min

Abr 1, 2019
Lectura 2 min

MEDIOS

Extiende Televisa su cobertura

Indigo Staff


Abr 1, 2019 Lectura 2 min

Comentarios