El sistema de videovigilancia del Gobierno de Jalisco conocido como Escudo Urbano C5 pretende ampliar sus capacidades en lo que resta del sexenio, incorporando el uso de drones urbanos e incluso de videocámaras en los uniformes de los policías y en sus patrullas.

Actualmente cuenta con más de 6 mil 500 videocámaras en el estado, sin embargo, con los planes quedaría en condiciones de desarrollar su videovigilancia también desde las alturas, sobrevolando la ciudad con drones, y a nivel de superficie, mediante el patrullaje que despliegan las instituciones de seguridad.

Lo anterior quedó plasmado en la actualización del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024 de Jalisco, que fue recientemente publicada, y donde el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) incluyó el proyecto estratégico denominado “Fortalecimiento tecnológico: reforzamiento de Escudo Urbano C5”.

Dicho proyecto estratégico “se refiere a la ampliación de la red de videovigilancia mediante instalación de PMI´s (Punto de Monitoreo Inteligente), LPR´s (Reconocimiento Automático de Placa de Matrículas, por sus siglas en inglés), drones urbanos, analíticos faciales y explorar la posibilidad de implementar bodycam y cámara en la patrulla”.

También se busca la creación del “Edificio espejo” para albergar infraestructura tecnológica que permita ampliar la red de video operadores y para que sea sede alterna en caso de fallas en el edificio principal para transitar hacía una reacción inmediata.

El Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo señala que la información incluida en el anexo de Proyectos estratégicos “ha sido proporcionada por la Jefatura de Gabinete del Gobierno del Estado como entidad concentradora de la información y la supervisión de la implementación de dichos proyectos”, un área que está en manos de Hugo Luna Vázquez.

La categoría de “proyecto estratégico” la reciben aquellas intervenciones del Gobierno del Estado que requieren un nivel especial de atención, de apoyo, de seguimiento administrativo y de gestión, según lo puntualiza el documento.

Nueva etapa de Escudo Urbano

El 17 de enero de 2022, el Gobierno de Jalisco informó que el Escudo Urbano C5 comenzaba una nueva etapa, luego de que su titular, Alejandro Plaza Arriola, dejara el cargo para ser sustituido por Ruth Irais Ruiz Velasco Campos, quien encabeza actualmente las labores de ese centro.

En aquella ocasión, se hizo un recuento de los avances que concretó el Escudo Urbano C5 bajo la dirección de Plaza Arriola: “se pudo consolidar la operatividad total del Escudo Urbano C5, ya que, al momento de su recepción, en diciembre del 2018, el organismo presentaba una operatividad de tan solo el 50 por ciento de su capacidad”.

Se reportó que “entre los proyectos de consolidación se encuentra la interconexión nuevas cámaras de videovigilancia, gracias a ello hoy se tiene en funcionamiento un total de 6 mil 550 equipos; mil 500 botones de pánico y 334 cámaras lectoras de placas para identificación de vehículos con requerimientos legales; asimismo, por medio de la coordinación con los tres niveles de Gobierno se integraron a los Centros de Control de Mando municipal 150 estaciones de monitoreo”.

También que, durante la primera mitad del gobierno de Enrique Alfaro, particularmente en el año 2021, “se logró la actualización y migración de la red estatal de radiocomunicación, la cual significó una mejoría de la interoperabilidad para corporaciones de seguridad pública en el estado de Jalisco”.

Además, el 21 de octubre de 2021, se informó que el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado, Escudo Urbano C5, había obtenido la certificación internacional de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), por haber cumplido estándares en procesos establecidos en la atención de llamadas de emergencia 911.

Aquel día, el gobernador declaró: “Ahora viene el momento de reforzar el funcionamiento del C5, y quiero anunciarles que vamos a hacer una programación importante de recursos para poder ampliar nuestro infraestructura, para poder tener mejores condiciones de trabajo y para poder hacer a partir del próximo año, el arranque de una nueva etapa del C5, y creo que en ese sentido tomamos la decisión correcta de no hacer esta etapa hasta que no hubiéramos concretado un proceso de reorganización interna como el que ya se realizó”.

El 17 de enero de 2022, el Gobierno de Jalisco informó que el Escudo Urbano C5 comenzaba una nueva etapa, con Ruth Irais Ruiz Velasco Campos como titular

Extienden videovigilancia

El día que Ruiz Velasco Campos asumió la titularidad del Escudo Urbano C5, se informó que entre las acciones inmediatas que se pondrían en marcha estaba el “reforzamiento tecnológico del organismo”, mediante la adquisición de nuevo equipo de videovigilancia para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Además, el Centro de Control y Vigilancia C4 de Lagos de Moreno fue inaugurado poco después, el 25 de febrero de 2022, “con una inversión de 25 millones de pesos, se realizó la actualización del sistema y equipo de cómputo, se instalaron 13 puntos de monitoreo inteligente con 52 cámaras de videovigilancia, así como dos arcos lectores de placas”.

Las autoridades informaron que las imágenes que recoge ese C4 también son visualizadas por el Escudo Urbano C5, y que las instancias federales podrán tener acceso a ellas: “Las corporaciones que tendrán presencia en el Centro de Control y Vigilancia de Lagos de Moreno son: Comisaría de Unión de San Antonio, Comisaría de San Juan de los Lagos, Comisaría y Movilidad de Lagos de Moreno, Protección Civil y Bomberos de Lagos de Moreno, SAMU, Guardia Nacional y SEDENA”.

También puedes leer: Narcosabotaje al Big Brother, Escudo Urbano