En el estado de Jalisco se tiene conocimiento de 15 mil 008 personas desaparecidas y no localizadas. Foto: Especial

Búsqueda masiva en Jalisco da indicios de localización de dos mil 688 personas

La CNB ha detectado indicios de localización en casi una quinta parte de todos los casos de desaparición ocurridos en Jalisco; los municipios con mayores avances son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque

La técnica de búsqueda masiva que implementa la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Personas del Gobierno de México, conocida como Búsqueda Generalizada de Datos, ha permitido detectar indicios de localización de dos mil 688 personas desaparecidas en Jalisco.

Este método consiste en efectuar cruces masivos de información entre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas con otras bases de datos en poder de las autoridades federales.

De esta manera se obtienen indicios que sirven como pistas para rastrear el paradero de las personas desaparecidas, mismas que son compartidas por la Comisión Nacional de Búsqueda con las autoridades locales del estado.

Lo anterior, con el objetivo de nutrir y orientar las labores de investigación y búsqueda que están obligadas a llevar a cabo.

De las dos mil 688 personas desaparecidas en Jalisco con indicios de localización, dos mil 310 son hombres y 378 son mujeres.

En materia de edades, la información proporcionada muestra que 112 son menores de edad, dos mil 559 son adultos, y de los 17 casos restantes se desconoce ese dato.

Distintos términos

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el estado de Jalisco se tiene conocimiento de 15 mil 008 personas desaparecidas y no localizadas, esto significa que las labores de búsqueda masiva de la CNB han arrojado indicios de localización sobre casi una quinta parte de todos los casos existentes en la entidad; es decir, el 17.91 por ciento.

La Comisión señala que, de las dos mil 688 personas desaparecidas en Jalisco que cuentan con dichas pistas, la gran mayoría están clasificados como desaparecidas (dos mil 534), y el resto como personas no localizadas (154).

Las implicaciones de estas clasificaciones están plasmadas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

De este modo, la persona desaparecida es aquella “cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito”.

La persona no localizada, por su parte, es aquella “cuya ubicación es desconocida y que, de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito”.

La información que ha obtenido la CNB con estas búsquedas masivas debe ser utilizada por instancias locales como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, para localizar a las víctimas de desaparición.

“Se hacen cruces masivos de información interinstitucional en la búsqueda de personas desaparecidas, resultando en la generación de miles de indicios de localización cuya dispersión coadyuva para la localización o identificación de personas.

“La Búsqueda Generalizada de Datos concibe a las coincidencias entre bases de datos como indicios de localización, que, como se ha apuntado, la CNB dispersa hacia las autoridades competentes para la búsqueda de cada persona en específico”, detalló el organismo.

Hallazgos por temporalidad

Aunque la mayoría de los indicios de localización determinados por la Comisión Nacional de Búsqueda hacen referencia a casos de desaparición ocurridos recientemente, también se han encontrado con respecto a desapariciones que sucedieron en el estado décadas atrás.

De esta forma, y según los registros que se brindaron, los casos de desaparición ocurridos durante la actual administración estatal que ya cuentan con indicios de localización ascienden a mil 672; estos sucedieron entre el 6 de diciembre de 2018 y el 14 de abril de 2022.

La mayoría de los indicios de localización determinados por la Comisión Nacional de Búsqueda hacen referencia a casos de desaparición ocurridos recientemente. Foto: Especial
La mayoría de los indicios de localización determinados por la Comisión Nacional de Búsqueda hacen referencia a casos de desaparición ocurridos recientemente. Foto: Especial

Otras 853 desapariciones con indicios ocurrieron entre el 25 de octubre de 1979 y el 24 de noviembre de 2018; no obstante, hay otros 163 casos sobre los que se desconocen las fechas en que sucedieron.

Esta información se determinó al cotejar el Registro Nacional con las bases de datos del Registro Nacional de Población (Renapo), la validación de la CURP (Clave Única de Registro de Población) de otras dependencias, la Secretaría de Salud federal, a través de la vacunación COVID-19; actas de defunción, de matrimonios y vacunación de la Renapo; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, se confrontaron los datos con los módulos de Personas Fallecidas Identificadas no Reclamadas, de Fosas Comunes, de Personas Privadas de la Libertad, de Personas Internadas en Hospitales Psiquiátricos; el Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Susceptibles de Adopción o Adoptados; el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social; y el Módulo de Personas Institucionalizadas en Centros de Asistencia Social.

Te puede interesar