Los activistas aseguran que el protocolo promueve 'confusiones' en menores de edad.

Buscan tumbar protocolo de infancias trans y no binarias en Nuevo León

Activistas buscan dar marcha atrás al programa por considerar que promueve una agenda ideologizada que busca ‘confundir’ a menores de edad

Al argumentar que promueve “confusiones” en los menores de edad atendidos, integrantes de más de 30 asociaciones civiles y no gubernamentales solicitaron al gobernador Samuel García la eliminación del Protocolo de Infancias Trans y No Binarias, desarrollado recientemente por la Secretaría de Participación Ciudadana y que busca implementarse en centros del DIF en la entidad.

Encabezados por Marcial Padilla, vocero de Familias Fuertes y Unidas por México, los activistas entregaron un escrito en Palacio de Gobierno dirigido al gobernador, en el que aseguran que la dependencia que dirige Ximena Peredo expone a los menores de edad que se encuentran en centros de asistencia a confusiones en su desarrollo sexual y afectivo.

“Nos preocupó lo que escuchamos en esa presentación (del protocolo), y nos acercamos al gobernador con una solicitud; que él ordene que se retire y se reemplace por otra atención integral de menores que no contemple los riesgos de lo que escuchamos en esa presentación”, exigió.

 

Ven ‘agenda ideologizada’ en protocolo

Para Padilla, la implementación del protocolo representa un intento de imponer una agenda ideologizada a las niñas y niños internos en el DIF, a quienes se debería atender de forma integral.

“Podría exponer a todos los niños que se encuentran en esos centros de asistencia a confusiones en su desarrollo sexual y afectivo, nos preocuparía mucho si llegara a haber una intención de imponer una agenda ideologizada; confiamos en que el gobernador nos va a escuchar y le vamos a dar seguimiento”, comentó.

El activista aseguró que programas similares fueron cancelados en países europeos debido a la promoción de cambios de sexo y tratamientos con “químicos dañinos” en menores de edad.

“En Finlandia y en Suecia ya retiraron protocolos parecidos al que se había presentado porque daban hormonas bloqueadoras de pubertad a adolescentes y a niños que estaban pasando a ser adolescentes y luego los encadenaba en su confusión, en vez de ayudarlos y atenderlos de forma profesional y psicoterapéutica”, dijo.

El documento lo firman, entre otros, Familias Fuertes Unidas por México, Frente Nacional por la Familia Nuevo León, SerProvida A.C, la Comunidad Católica Provida y el Movimiento Conservador Estudiantil.

 

¿En qué consiste el protocolo?

Implementado por la Secretaría de Participación Ciudadana, el Protocolo de Infancias Trans y No Binarias tiene por objetivo brindar acompañamiento y atención psicológica a menores de edad que se identifiquen con dichas orientaciones, promoviendo el respeto y la no discriminación en sus espacios de desarrollo.

El protocolo se encargó desde la dirección de “Amar a Nuevo León”, dependencia que encabeza Mariana Rodríguez, y contó con la participación de asociaciones civiles en favor de los Derechos Humanos de la comunidad LGBT+ en la entidad.

La iniciativa se presentó en junio de este año y, de acuerdo con la dependencia, responde a la necesidad de brindar protección a los menores de edad que sufren de abusos físicos y psicológicos, a veces por parte de sus propias familias, debido a su orientación sexual.

Te puede interesar