Buscan sanciones para los ‘montachoques’ en Nuevo León

En el estado los accidentes automovilísticos provocados no están tipificados como delito, a diferencia de otras entidades donde ya se aplican penas
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Para evitar más accidentes intencionales, en el Congreso de Nuevo León se presentó una iniciativa que busca sancionar a los denominados montachoques” pues, de acuerdo con la diputada Perla Villarreal, los automovilistas han incrementado las denuncias por este tipo de modus operandi.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que los conductores han evidenciado ser víctimas de la delincuencia mediante el método conocido como “montachoques”.

Este método que consiste en la simulación de un accidente de tránsito en las calles o avenidas de la Zona Metropolitana de Monterrey para obligar al afectado a pagar el daño y, en caso de no hacerlo, son golpeados y amenazados de muerte.

“A la ciudadanía le interesa tener la certeza de que no sufrirán afectaciones a su patrimonio, y menos por accidentes viales simulados intencionalmente para ser intimidados o golpeados y que sean víctimas de amenazas”
dijo la diputada tricolor

El proyecto tiene la intención de crear una pena desde la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León que se pueda configurar al acreditarse la violencia física o moral por exigir un cobro por daño a propiedad, derivado de un accidente automovilístico provocado.

Actualmente este tipo de actividades no está tipificado como delito en Nuevo León, por lo cual la diputada aseguró que los responsables atentan contra el patrimonio de los perjudicados obligándolos a entregar dinero mediante insultos y amenazas.

Por su parte, se expone la integridad física al recibir amenazas de los presuntos delincuentes al momento de provocar un percance vial.

“Por lo cual resulta necesario dotar al Estado de las herramientas legales para que puedan proceder legalmente contra aquellos quienes operan de esta manera” expuso.

En la iniciativa no se mencionó qué tipo de sanciones se podrían aplicar a los responsables de causar un choque intencional.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de octubre del presente año se han presentado mil 698 delitos de extorsión en México.

En Ciudad de México los ‘Montachoques’ reciben castigo

El Congreso capitalino aprobó en junio de este año un dictamen con lo cual se tipifica la conducta delictiva implementada por los llamados “montachoques”.

“Al que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial o afectación emocional, se le impondrán de 10 a 15 años de prisión y de dos mil a tres mil unidades de medida y actualización”, señala la reforma respecto a la sanción.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil