Buscan revocar regreso de ‘El Bronco’

Mientras Jaime Rodríguez busca impugnar el proceso del INE en su contra que le negó competir por la presidencia, una de sus opciones es volver a su cargo como Gobernador de NL, aunque en la entidad comienza el debate para tratar de revocar su mandato e impedir su regreso al poder
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tumbara la candidatura presidencial por el hallazgo de miles de firmas falsas, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, podría regresar en medio de un debate para tratar de someterlo a una revocación de mandato.

Si bien esta figura aparece en la Ley de Participación Ciudadana para el estado de Nuevo León, no tendría efecto no sólo para el aspirante presidencial, sino para otros, porque una Ley no es retroactiva para nadie. Esto abre la puerta para que Jaime Rodríguez regrese a gobernar la entidad.

El presidente de la Comisión de Legislación del Congreso local, el diputado priista Héctor García, explicó que sería fácil para el equipo legal de “El Bronco” poder tumbar cualquier consulta ciudadana para revocar su mandato.

“En este momento, como la ley se publicó después de que llegaron las autoridades, que en este momento están, y a quién se le solicite una revocación, éste podría recurrir a un amparo, porque una ley no puede aplicarse de manera retroactiva a nadie”, explicó.

“Pero eso no quiere decir que no se aplique la revocación de mandato, quiere decir que una persona que pida la consulta de revocación o que recaude las firmas puede llegar a su fin, pero tenemos que advertir como diputados, que sería muy fácil tumbar una revocación”, dijo García.

El legislador priista aseguró que la revocación de mandato sí está en la Ley de Participación Ciudadana y solo falta elevarse a rango constitucional.

“Está perfectamente establecido, nosotros ya hicimos la chamba, esto aplicará a los próximos gobernantes, el que ya está antes de aprobar la Ley no procede”, informó el diputado.

El Artículo 60 de la Ley de Participación Ciudadana para el estado de Nuevo León establece que se podrá solicitar la revocación de mandato del Gobernador del Estado al menos con el 10 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal del estado.

“Y anexando la lista que contenga nombre, firma, domicilio que indique el Municipio, Distrito y Secciones electorales, así como el número de folio de la credencial de elector, en cualquier tipo de formato impreso y en electrónico en formato Excel”, señala el apartado legal.

Actualmente Jaime Rodríguez trata de impugnar el proceso por medio del cual el INE le negó aparecer en la boleta electoral del próximo 1 de julio, y acudió ante el Tribunal Electoral, proceso que aún será respondido.

MC dice que sí aplica

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, aseguró que existe la figura de revocación de mandato en la Ley de Participación Ciudadana, motivo por el cual estaría presentando los argumentos para que la ciudadanía pida que el gobernador con licencia no regrese a su cargo.

“En la Ley de Participación Ciudadana ya existe esa figura que podría echar andar los ciudadanos, y viene el capítulo de la revocación de mandato, y puede ser por motu propio o puede ser activada por el 10 por ciento del padrón”, indicó García.

“Aquí, lo que estamos planteado, es que Jaime Rodríguez prometió que con o sin la figura se iba a someter, y queremos recordarle que la figura ya existe y está vigente desde el 2017… y se puede ejercitar”, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano.

El político del partido naranja agregó que la consulta se llevará a cabo a través de la Comisión Estatal Electoral, donde se agregaría una boleta adicional el próximo 1 de julio para la revocación de mandato de Jaime Rodríguez.

“Si el 50 más uno, dice que no lo queremos, se va… hay encuestas que dice que un 80 por ciento dice que no regrese y hay organizaciones civiles que se manifiestan que el 90 por ciento dice que no regrese”, aseguró en entrevista Samuel García.

“Yo creo que si logramos activar la revocación, es seguro que el 50 más uno va salir y no va lograr permanecer en el cargo… lo que sucede es que quisimos elevarla a rango constitucional y ahí desgraciadamente el PRI y PAN dijeron que no”, señaló el legislador de MC.

Imposible revocación este año

El diputado del PRI, Héctor García, explicó que sería imposible organizar una revocación de mandato contra Jaime Rodríguez “El Bronco”, pues dice que se debió hacer el año pasado y no este.

“Se presenta la validación de una pregunta, que dice: ¿está de acuerdo en revocar o no el mandato? Se valida con el Tribunal Superior de Justicia, porque es una pregunta constitucional, de ahí se pasa al Comisión Estatal Electoral (CEE)”, explicó el priista.

“Hay términos para eso, y ahorita no procede, porque debe ser en un periodo que no haya elecciones, y la CEE lanza la consulta popular y en el día de las elecciones en una urna aparte si vota o no a favor de la revocación, pero ahorita es imposible, porque se tendría que haber hecho el año pasado”, concluyó.

Contradijo la propuesta de revocar el mandato que plantea la bancada de Movimiento Ciudadano.

“Está haciendo política y quiere llevar agua para su molino, la ley está muy exacta, tendría que haberse solicitado antes del periodo electoral, y que valida o autorizada, pero ahorita ni siquiera hay tiempo para elaborar la boletas”, concluyó García.

A los reclamos sobre la vuelta de “El Bronco” se sumó Miguel Treviño, quien fungió como jefe de la Oficina del Gobierno de Rodríguez, quien en redes sociales pidió a su exjefe que no regrese y que se convoque a elecciones.

Revocación de mandato

Proceso para solicitarlo:

1 El mecanismo de revocación de mandato procede solamente una vez en el periodo para el que fue electo el Gobernador y sólo puede solicitarse y realizarse a la mitad de su mandato.

2 No podrá ser sujeto del mecanismo de revocación de mandato el Gobernador dentro de los 90 días previos al inicio del periodo de elecciones locales.

3 La consulta de revocación de mandato para Gobernador, siempre y cuando medie solicitud, tendrá fecha verificativa durante la jornada electoral en que se realicen las elecciones intermedias correspondientes en el Estado (el 1 de julio de 2018).

Requisitos de procedencia:

1 Las solicitudes de revocación de mandato para Gobernador deben ser presentadas ante la Comisión Estatal Electoral (CEE).

2 Que se presente la solicitud por escrito en la forma y términos que marque la Ley de Participación Ciudadana ante la CEE, precisando el nombre y cargo del servidor público al que se solicita sujetar al procedimiento.

3 En el caso de que la solicitud se presente por los ciudadanos del Estado, se debe señalar, además, el nombre de dos representantes legales, para oír y recibir toda clase de notificaciones y para controvertir ante el Tribunal Electoral del Estado los actos o decisiones de las autoridades, cuando éstas incumplan con los principios o vulneren los derechos de los ciudadanos consignados en la Ley de Participación Ciudadana; de no hacerse tal señalamiento, será el representante común quien encabece la lista de solicitantes.

4 Que se especifique de manera detallada la pregunta que se realizará a la población y las posibles respuestas para consultarle la revocación de mandato del Gobernador.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil