Buscan reactivar el Sistema Estatal Anticorrupción

Distintas organizaciones buscan reactivar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, ante su inoperancia
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

En México 14 entidades tienen pendiente completar su sistema estatal anticorrupción y una de estas es Nuevo León. Por ello, el Consejo Cívico de Nuevo León organizó el foro virtual abierto “Reactivando el Sistema Estatal Anticorrupción”.

También participaron el Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL), la Fuerza Ciudadana Anticorrupción y cinco ponentes moderados por Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.

“El primer reto es el tema de la conformación de los órganos, una obligación de todos”, dijo Samuel Ramírez Mejía, profesor asociado en el Departamento de Derecho de la Universidad de Monterrey.

En la entidad neoleonesa falta integrar el Grupo Ciudadano de Acompañamiento. En estos días está próxima a cerrar la convocatoria del Congreso local para formarlo.

“El Sistema Estatal Anticorrupción no es algo optativo, es una obligación jurídica establecida en la constitución política (…) No esperemos que funcione si no está integrado de manera completa”, alertó Ramírez Mejía.

Te sugerimos: Primer tropiezo del sistema anticorrupción de CDMX

El diputado local y presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado de Nuevo León, Luis Susarrey, calificó al SEANL como ineficaz hasta este momento.

“Tenemos un sistema estatal anticorrupción que tiene pesos, contrapesos, filtros, candados pero me parece que no es del todo eficaz”, señaló.

El legislador refirió que el trabajo que le encomendó el Poder Legislativo es hacer funcionar a un sistema que no es funcional y no es legítimo y añadió que de la calidad de las personas depende la calidad de las instituciones. 

Diego Támez y Joaquín Ramírez, integrante del Comité de Participación Ciudadana y secretario técnico del SEANL, respectivamente, se dijeron contentos de que ya se den los primeros pasos firmes en el Congreso local para reactivar el SEANL.

“No podemos establecer periodos tan largos para algo que es inminentemente necesario”, cerró Vania Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana Nacional (CPC) y se puso a disposición para integrar el CPC local y de Comisión Ejecutiva.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil