Esperanza Villalobos Pérez, diputada de Morena en el congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para establecer la prohibición de tatuajes y piercings en mascotas.

Con esta propuesta, Villalobos busca reformar la Ley de Protección a los Animales y evitar que sean sometidos a estos procedimientos innecesarios, pues se trata de una cuestión estética que además resulta dolorosa.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Preservación del Medio ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

A través de redes sociales cada vez son más comunes las fotos de dueños de mascotas que “presumen” los tatuajes y piercings de los animales de compañía que poseen.

Defensores de animales se han pronunciado en contra de estas prácticas, pues se consideran crueles y peligrosas.

Según expertos, someter a tatuajes y perforaciones a animales podría causarles estrés en el proceso, dolor intenso y exponerlos a infecciones durante la cicatrización.

TE SUGERIMOS: PROHÍBE TAMAULIPAS MUTILACIÓN DE COLAS Y OREJAS A MASCOTAS; SÓLO CON DOS EXCEPCIONES

A favor de los animales, pero en otro sentido, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local, en donde se plantea sancionar hasta con cuatro años de prisión y multas económicas a quienes operen rastros clandestinos.

Rojo de la Vega mencionó que aunque en la CDMX se ha avanzado en materia de protección constitucional a los animales, aún falta garantizar su bienestar en los procesos de matanza para consumo humano.