Los bancos en Jalisco que registran las mayores ganancias en el sistema bancario mexicano son también los que mantienen el índice más elevado de robos conejeros, es decir, aquellos asaltos cometidos a los cuentahabientes tras hacer un retiro de efectivo.

El sistema se ha vuelto más lucrativo para los delincuentes que los robos perpetrados directamente contra los bancos y donde las empresas financieras se mantienen ajenas y sin asumir su parte de responsabilidad para garantizar la seguridad de sus usuarios.

Al día de hoy, los bancos de la entidad se hacen responsables únicamente de la seguridad al interior de sus instalaciones, pero en ningún grado de la de su entorno inmediato.

De acuerdo con los datos generados por la Fiscalía del Estado, en los últimos dos sexenios, fueron cinco los bancos de Jalisco que concentraron la incidencia más alta de robo a sus cuentahabientes.


Los cinco bancos que registraron más ganancias en la región también presentan los mayores índices de asaltos a usuarios en las inmediaciones de sus sucursales

En primer lugar BBVA Bancomer, con 790 reportes de robos conejeros en los que sus usuarios fueron despojados de 59.7 millones de pesos (mdp); en segundo se encuentra Banorte, con 678 de estos asaltos equivalentes a 74.1 mdp; Santander en tercera posición, con 488 robos por 25.8 mdp; luego Banamex, con 395 atracos por un total de 26.5 mdp y en quinto HSBC, con 222 asaltos donde los criminales arrebataron 17.4 mdp a sus víctimas.

Estos son los bancos que presentan mayor inseguridad en el entorno de sus sucursales, pero son también los que concentraron la mayor cantidad de dinero en el 2018, esto de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

8

Asesinatos por asaltos conejeros de 2013 a 2018

De hecho, los primeros cuatro bancos referidos por la Fiscalía como los más inseguros, son en ese mismo orden los que más ganancias tuvieron en el país, con BBVA Bancomer a la cabeza con 46 mil 060 mdp, seguido de Banorte con 24 mil 834 mdp; Santander, en tercero, con 19 mil 316 mdp y Banamex con 17 mil 735 mdp. HSBC se mantiene en el séptimo lugar con ingresos de 5 mil 836 mdp.

No obstante, tan solo en el sexenio pasado, se cometieron en Jalisco 3 mil 101 robos conejeros en donde se sustrajeron al menos 215.8 mdp, mientras que los robos directos contra bancos fueron únicamente 379 con pérdidas calculadas en 28 mdp.

Sospechosos bancarios

Ante la problemática creciente que representan los robos conejeros en Jalisco y particularmente en la ciudad de Guadalajara, el ayuntamiento arrancó un nuevo intento de corresponsabilidad de la seguridad de los usuarios con las instituciones bancarias.


Apenas este 12 de junio, las autoridades municipales dieron entrada a una iniciativa encaminada en ese sentido, en donde se asume la probable colusión de empleados bancarios en este tipo de asaltos. Esto dados los altos montos que suelen sustraerse a los usuarios, como si los criminales supieran de antemano las sumas que habían retirado sus víctimas

La iniciativa presentada por el regidor Luis Cisneros Quirarte, indica que si bien, los delitos de esta índole suelen cometerse en las inmediaciones de las instituciones bancarias o en la vía pública, “la responsabilidad de dichas instituciones no desaparece ya que en la mayoría de las ocasiones el delito del robo a cuentahabientes se origina dentro de sus instalaciones”.

El funcionario afirma que dentro del fenómeno, es común que las víctimas de robos conejeros señalen en sus declaraciones que el personal bancario que labora en las cajas tenía acceso a un teléfono celular al momento de realizar el retiro del dinero; que el personal citado se retira momentáneamente de sus lugares durante la transacción, o que dentro de las instituciones se encuentren personas que vigilan a los usuarios.

2

empleados bancarios detenidos (uno condenado; otro absuelto) por complicidad en los últimos 10 años

“Personas que tienen comunicación con individuos en el exterior de las instituciones bancarias para proporcionarles la información y características necesarias para consumar el delito”, detalla.

Cisneros Quirarte señala que el incremento en esta clase de delitos se puede considerar como una consecuencia del relajamiento o incluso omisiones en el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección que se encuentran obligadas de implementar las instituciones.

Seguro para usuarios

Asimismo, la iniciativa presentada por el regidor en el ayuntamiento de Guadalajara pretende que se adicionen nuevas medidas de seguridad al interior de los bancos, como barreras que impidan la visibilidad desde el área de espera a las ventanillas, pero más importante aún: en el dictamen se incluye la obligación de contratar seguros de cobertura contra robo que protejan también a los usuarios.

Para dimensionarlo, hay que señalar que de los 3 mil 663 robos conejeros denunciados entre 2007 y 2018, se conocen los montos despojados en 3 mil 038 de los casos. De estos, sólo el 7.47 por ciento (227 atracos) fueron sumas menores a 10 mil pesos; 71.88 por ciento fueron de 10 mil a 99 mil pesos; un 20.04 por ciento fue de 100 mil a 938 mil 818 pesos y únicamente 18 robos (0.59 por ciento) por la cantidad de uno a 13 millones de pesos.

71.88

por ciento de los robos conejeros perpetrados entre 2007 y 2018 fueron por cantidades de 10 mil a 99 mil pesos

Dentro de su propuesta, el funcionario propone proceder por dos vías: primero, establecer las nuevas medidas de seguridad entre los requisitos para expedir la licencia de giro de las sucursales. Y en segundo, impulsar una reforma federal a la Ley de Instituciones de Crédito, a través del Congreso local, para integrarlas en esa legislación.

Sin embargo esta no es la primera vez que el Gobierno tapatío busca intervenir en el ámbito de la seguridad bancaria, aunque siempre ha tenido malos resultados por considerarse una materia federal. Lo intentó en 1996 emitiendo un Reglamento de Seguridad y Protección Bancaria, pero lo invalidó la Corte en 1997 en la controversia 56/1996.

En 2011 lo intentó de nuevo, modificando el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, pero ese mismo año revirtió los cambios tras ser advertido por la Corte de que estaba desacatando la misma controversia ya resuelta.

También puedes leer: La epidemia de los robos ‘conejeros’