Buscan frenar ‘monopolio’ de Ley de Hidrocarburos

Senadores del PRI presentarán acción de inconstitucionalidad por reformas a la Ley de Hidrocarburos
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Hidrocarburos porque “las violaciones a la Constitución son evidentes, al igual que de otras reformas a la Carta Magna aprobadas por la mayoría en el Congreso de la Unión”.

Claudia Ruiz Massieu enumeró las diversas deficiencias del dictamen que aprobó la semana pasada la mayoría de Morena y los partidos aliados, entre ellas: “Desconocimiento de compromisos adquiridos por México en diversos tratados internacionales de integración económica, asociación estratégica y protección mutua de inversiones”.

Además, estas reformas desalentarán la inversión en el sector energético, al promover las prácticas monopólicas, inhibirán la competencia y reducirán los espacios para las empresas privadas, advirtió.

La oposición argumenta que las reformas atentan contra el principio de progresividad de los derechos humanos, contenidos en el artículo primero constitucional, al modificar la operación vigente en el sector de los hidrocarburos.

A su vez, indican que las disposiciones de este dictamen son contrarias al debido proceso y a la garantía de audiencia.

Asimismo, destaca que “se trasgrede el principio de irretroactividad de la Ley de Hidrocarburos al otorgarle ventas competitivas a Pemex en el mercado de los petrolíferos, en detrimento de las personas que, en ejercicio de su libertad económica, participan ya en el sector”.

La senadora advirtió que, lamentablemente, esta LXIV Legislatura no podrá considerar honroso su lugar en la historia del parlamentarismo nacional: “Vivimos una regresión inadmisible hacia una etapa que creíamos superada por la construcción de acuerdos legitimados por la concurrencia de la pluralidad democrática”.

Con la representación de sus correligionarios en el Senado, se preguntó: “¿Por qué insistir en la aprobación de una iniciativa que, previsiblemente, va a tener el mismo destino de la declaratoria de inconstitucionalidad?”.

Por ello, Ruiz Massieu advirtió que la oposición no renunciará a seguir levantando la voz para señalar las insuficiencias, las inconstitucionalidades y las violaciones a los derechos de las y los mexicanos.

También puedes leer: Chocan por Ley de Hidrocarburos; advierten injerencia del Ejército en empresas privadas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil