¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SistemaEstatalAnticorrupción

Buscan fiscal ‘cuate’

Jesús Padilla

Los diputados del Congreso de Nuevo León volvieron a aplicar la misma maniobra, la terna final de candidatos que eligieron para ocupar la Fiscalía de Delitos Electorales tiene algo en común: son perfiles cercanos a los partidos políticos


Mar 7, 2018
Lectura 4 min
portada post

Los legisladores del Congreso local impulsaron a sus “cuates” para definir a la terna final de candidatos a la Fiscalía de Delitos Electorales, una maniobra que busca proteger intereses políticos, más no los de los ciudadanos de Nuevo León.

Aplicando el mismo esquema con el que designaron hace unos días a los cuatro finalistas para la Fiscalía General, los diputados madrugaron con la votación de los perfiles cuyo elegido se convertirá en el encargado de los temas electorales en la entidad.

Fuentes legislativas revelaron que Claudia Patricia de la Garza, actual consejera de la Comisión Estatal Electoral, y que fue impulsada por el Partido Acción Nacional, controlado por el senador Raúl Gracia, tendría más posibilidades por encima de los otros dos candidatos.

En la terna también está Gilberto de Hoyos Koloffon, excomisonado y consejero de la Comisión Estatal Electoral, quien fue impulsado por el alcalde priista de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, quien tiene voz y voto en el Congreso local.

Además, resultó finalista Francisco Daniel Navarro Badilla, personaje ligado también al PAN, actualmente es secretario en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El puesto del Fiscal Especializado en Delitos Electoral tendría una duración en el cargo por seis años, el cual contará con todo un equipo de Ministerios Públicos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de recursos del erario para su operación.

Se espera que en la elección para Fiscal Anticorrupción se aplique la misma maniobra de perfiles a modo

Los legisladores plantean llamar a comparecer a los tres finalistas, con perfiles cercanos al poder, para hoy en el Congreso.

Por segunda ocasión, los diputados votaron en fast track a los que completarán el SEA, y en los próximos días se espera que se haga lo mismo con la elección del Fiscal Anticorrupción.

Sin evaluación de inteligencia

A los elegidos para ocupar cada una de las fiscalías no se le aplicó una evaluación de capacidades, es decir, una medición de inteligencia.

A pregunta expresa sobre si a los candidatos se le aplicó un examen de este tipo, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, aseguró que fueron sometidos a una prueba de lucidez.

“No existe una evaluación de cada uno de los candidatos, no forma parte del proceso de evaluación”, aclaró el panista

Agregó que en los requisitos no se restringe que un candidato pueda tener una afiliación partidista.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se mostró insatisfecho porque no se mostraron las calificaciones obtenidas por los candidatos.

“Gran culpa de esta presión y enojo, es porque el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción entregó un dictamen y a voces y en secreto dio unos nombres, pero solo se lo dio a tres personas”, explicó en integrante del partido naranja.

Esperan controversia

El gobernador interino, Manuel González Flores, confirmó la batalla legal que emprenderán contra la designación de los candidatos finales a Fiscal General, a través de una controversia Constitucional, donde la audiencia será el próximo 18 de abril.

“Existe una controversia, está planteada por el Ejecutivo, nosotros estamos con esa controversia sabemos que hay una controversia Constitucional el 18 de abril y vamos a esperar qué sucede”, indicó.

“Está pendiente un hilo de todo esto, yo son muy respetuoso de la soberanía de los panistas y priista que están ahí, si ellos siguen defendiendo a sus partidos, respeto la decisión que ellos adoptan en contra de la ciudadanía”, concluyó.

Fiscal Anticorrupción, el mismo caso

Diputados del Congreso local comenzaron a cabildear a los finalistas para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, y solo estarían esperando la decisión del Gobierno independiente si veta a uno de los cuatro elegidos para el cargo de Fiscal General.

Entre los nombres que han trascendido están Juan Carlos Gastelum Treviño, cercano al dirigente del PRI, Pedro Pablo Treviño, además de que fue director adjunto de Codefront con Rodrigo Medina. También Javier Garza y Garza, ligado al priismo, y Valdemar Martínez Garza, quien participó en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Así como Alfonso Verde Cuenca, quien fue presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad durante la administración del exgobernador Medina, y Jesús Candelario Sánchez González, actualmente agente del Ministerio Público.


Notas relacionadas

Jun 19, 2018
Lectura 5 min

Mar 21, 2018
Lectura 6 min

Mar 8, 2018
Lectura 5 min

SistemaEstatalAnticorrupción

Fiscales en controversia

Jesús Padilla


Mar 8, 2018 Lectura 5 min

Mar 6, 2018
Lectura 4 min

Comentarios