El día de ayer, Morena presentó una iniciativa de reforma a la ley para garantizar el uso y consumo de cannabis con fines médicos en la Ciudad de México (CDMX). Fue el diputado Temístocles Villanueva quien planteó el proyecto y dijo que se debe eliminar el modelo prohibicionista sobre el uso de la marihuana y la cannabis, ya que, desde su implementación en la guerra contra el narcotráfico, ha sido ineficaz. 

El legislador señaló que criminalizar el consumo de la cannabis ha agravado los problemas de delincuencia organizada, como narcomenudeo, violencia e inseguridad.

Te sugerimos: Suprema Corte autoriza uso de cannabis para fines industriales; ampara a empresa

Asimismo, al presentar el proyecto legislativo, pidió no estigmatizar ni discriminar a quienes hacen uso de la marihuana para fines terapéuticos y personales en la Ciudad de México. 

Por lo cual, propuso crear programas y campañas educativas para que las personas consumidoras puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre el tema. 

Características de la propuesta 

La iniciativa propone una reforma al numeral 2, apartado C, del artículo 4, así como adicionar un numeral 3, al apartado A, del artículo 6; y se reforma el numeral 7, apartado D, del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México. 

Igualmente, se modifica la fracción V del artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en materia de uso y consumo terapéutico y personal de cannabis en la capital. 

“En la Ciudad de México, ninguna persona será perseguida administrativa o penalmente por el uso personal de cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la legislación aplicable”, explica la iniciativa respecto a la modificación al artículo 6.