Rumbo a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse el 3 de diciembre, 40 grupos de activistas, distribuidos en la mayor parte de la República Mexicana y al menos cinco países de habla hispana, conforman e impulsan el Movimiento de Personas con Discapacidad.

Esta iniciativa busca propiciar una inclusión integral y efectiva que permita el reconocimiento social de las personas en condición de discapacidad, así como su visibilidad, desde su propia perspectiva. El lema de este año es “Orgullo y dignidad”.

Alfredo Jiménez, activista y coordinador del Movimiento, narra que, junto a Martha García, directora de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad A.C. (FINDEDIS), comenzaron la convocatoria del Movimiento a través de redes sociales a mediados de junio de 2020 y, para su sorpresa, la respuesta fue más grande de lo que pronosticaban.

“Muchísimas personas se empezaron a apuntar y les empezó a interesar, por lo que hemos venido trabajando durante estos meses. Nuestra sorpresa fue a tal grado que, ahorita, prácticamente en todo el país hay enlacescomités organizadores de cada estado–, y nos comenzaron a hablar de otros países de América Latina, como Chile, Colombia, Ecuador, y de España, y Japón”, menciona.

Al respecto, Martha García comenta que la idea de crear una comunidad a gran escala surgió después de un “Flashmob” incluyente, organizado en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, a finales de 2018. En el evento participaron más de 100 personas con y sin discapacidad.

“A raíz de la pandemia, junto con Alfredo, iniciamos charlas y transmisiones en Facebook donde hablábamos sobre diferentes temáticas que iban desde temas muy formales hasta pláticas acerca de la vida diaria de personas con discapacidad”.

De este modo, a lo largo de más de 60 pláticas, uno de los temas más replicados fue el de la necesidad de unir esfuerzos para visibilizar el tema de la discapacidad y con ello contribuir a generar una mayor y mejor conciencia en la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 2020, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a aproximadamente 15 por ciento de la población mundial; de ellas, casi 190 millones requieren apoyo de servicios de asistencia.

Durante todo el mes de noviembre cada colectivo participante llevará a cabo diversas actividades, de manera virtual y presencial, y la jornada de acciones culminará con un recorrido de 3 kilómetros que se realizará el 4 de diciembre en cada una de las sedes que conforman el Movimiento.

En la Ciudad de México, partirán a las 10:00 de la mañana de La Diana Cazadora rumbo al Movimiento a la Revolución, donde se realizará un evento sorpresa al finalizar el trayecto con las y los participantes.

También puedes leer: Sin inclusión real a personas con discapacidad en CDMX