Buscan blindar programas sociales con inembargabilidad

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja aprobó reformas a la Constitución para evitar descuentos y embargos a cualquier apoyo federal; el Pleno lo discutirá en los siguientes días
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

A fin de “blindar” las pensiones, becas y apoyos de los programas sociales contra retenciones, descuentos y embargos por parte de las instituciones financieras, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Carta Magna.

Con 21 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, los legisladores de Morena y sus aliados avalaron la modificación al artículo 4 de la Constitución para establecer la inembargabilidad de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes y demás apoyos destinados al combate a la pobreza y la desigualdad social.

“Los apoyos económicos, pensiones no contributivas y becas establecidas en los tres párrafos que preceden y demás apoyos que tengan por objeto el combate a la pobreza y la desigualdad social que entreguen los gobiernos federal, estatal o municipal no serán susceptibles de retenciones, descuentos, deducciones o embargos por parte de particulares”, establece el párrafo adicionado al texto constitucional.

El presidente de la Comisión dictaminadora, Juan Ramiro Robledo, turnó el dictamen a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para llevarlo a discusión y votación en el Pleno en los próximos días.

La diputada Cynthia López Castro, del PRI, advirtió que la reforma impedirá a las familias de escasos recursos el acceso al crédito, por lo que propuso dar a los beneficiarios de los apoyos sociales la posibilidad de autorizar cargos a sus cuentas para el pago de bienes, servicios y créditos. Sin embargo, el planteamiento de la priista fue rechazado por la mayoría.

“Si no ponemos un párrafo que blinde a los ciudadanos para que puedan pedir su crédito, el día de mañana nos van a reclamar que no pueden comprar una casa”
Cynthia López CastroDiputada federal por el PRI

También puedes leer: Pese a veda electoral por revocación, AMLO promociona programas sociales en Sonora

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil