¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FiscalCarnal

Buscan autonomía en Fiscalía General

Indigo Staff

El primer día de las comparecencias de los aspirantes a la FGR estuvo marcado por la declinación del colectivo #FiscalíaQueSirva quienes consideraron que el proceso no ofrece certidumbre y carece de seriedad


Ene 15, 2019
Lectura 2 min
portada post

El primer día de las comparecencias de los 27 aspirantes a dirigir la Fiscalía General de la República, terminó ayer. Los entrevistados por la Comisión de Justicia en el Senado de la República coincidieron en que es necesario evitar favoritismos y mantener la autonomía política en el nombramiento.

La jornada, además estuvo marcada por la declinación del colectivo #FiscalíaQueSirva para participar en el proceso de selección, ya que consideran que está siendo “fast track”, no ofrece certidumbre y carece de seriedad.

“Se considera que el fast track, la vía rápida para la designación de la persona que ejercerá el encargo de Fiscal General de la República, adoptado por Senado no responde a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano pues no garantiza, entre otros aspectos, una participación ciudadana efectiva y suficientemente informada para auditar el proceso de designación”, advirtió el colectivo integrado por más de 300 organizaciones sociales y activistas

Mediante un comunicado, pidieron reformular el proceso e incluir a la sociedad civil, a los medios de comunicación, a la academia y a especialistas.

Finalmente los integrantes de #FiscalíaQueSirva declinaron la invitación para escuchar a los aspirantes a ocupar la titularidad de la dependencia.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, lamentó la declinación del colectivo y acusó a Morena de no escuchar a la sociedad civil.

“Lamento que el colectivo #FiscalíaQueSirva no sea parte del proceso para la designación del Fiscal General. #Morena no escuchó todas las voces de la sociedad civil y pretende tener un #FiscalCarnal”, escribió Cortés en su Twitter.

Comparecen en el Senado

Ayer 15 de los 27 aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de la República comparecieron ante integrantes de la Comisión de Justicia, que presidente el senador de Morena, Julio Ramón Menchaca y se espera que hoy lo hagan los restantes.

Entre los aspirantes destacan Bernardo Bátiz, ex procurador de Justicia del Distrito Federal; Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la FGR, quien también es cercano a Andrés Manuel López Obrador, y Eva Verónica de Gyvés Zárate, magistrada del Tribunal de Justicia capitalino.


Notas relacionadas

Ene 21, 2019
Lectura 5 min

FiscalCarnal

‘No existe el perfil ideal’

Ernesto Santillán


Ene 21, 2019 Lectura 5 min

Ene 18, 2019
Lectura 3 min

FiscalCarnal

¿Cercanos pero autónomos?

Luz Rangel


Ene 18, 2019 Lectura 3 min

Ene 17, 2019
Lectura 3 min

Ene 16, 2019
Lectura 2 min

FiscalCarnal

Comparecen ‘favoritos’

Indigo Staff


Ene 16, 2019 Lectura 2 min

Comentarios