¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

JusticiaCDMX

Buscan aumentar penas por trata de personas

David Martínez

Actualmente, las penas alcanzan 15 años de prisión y se pretende aumentarlas para evitar que la capital siga siendo la entidad número uno en el país en incidencia de trata de mujeres


May 22, 2019
Lectura 3 min
portada post

Se presentó en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) una propuesta para aumentar las penas por trata de personas en la capital y que las sanciones alcancen los 30 años de prisión.

Las penas actuales por trata son de 5 a 15 años, por lo que el diputado local, José Luis Rodríguez, propuso aumentarlas.

“Es necesario combatir este delito que daña a un número significativo de mujeres y niñas que viven en nuestra Ciudad”, argumentó el legislador.

Rodríguez Díaz de León señaló que los grupos más vulnerables ante el delito de trata por parte de bandas de la delincuencia organizada son niñas, niños y mujeres.

Igualmente, afirmó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el 57 por ciento de la población es vulnerable a padecer trata y la capital del país es el primer lugar a nivel nacional en incidencia de trata de mujeres con 92 casos registrados durante 2018.

Uno de los casos más recientes fue el del portal Zona Divas, red criminal a la que se le responsabiliza de la trata de dos mil mujeres provenientes de Centro y Sudamérica.

Igualmente, se le atribuye la muerte de tres mujeres extranjeras durante el 2018.

Apenas el 5 de abril pasado, la Policía Federal detuvo a Ignacio “N”, fundador del sitio y de la red de Zona Divas.

Un juez de la Ciudad de México le dictó prisión preventiva durante tres meses, lapso en lo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tendrá que integrar la investigación complementaria para que se dicte una posible sentencia.

También puedes leer: Detienen a presunta operadora de Zonas Divas; está acusada de trata de personas

Buscan regular cableado en postes

El Congreso de la capital durante la sesión del 21 de mayo de 2019 también llamó a la Secretaría de Energía (Sener) a realizar acciones para ordenar el cableado excesivo en la vía pública de la capital.

También le solicitaron llevar a cabo un estudio para evaluar la posibilidad de cambiar dicha infraestructura a la red subterránea, lo que mejorará la imagen urbana de la capital.

Dicho punto de acuerdo, presentado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido, también llama a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a informar si cuenta con un proyecto de mantenimiento a los postes de la capital durante 2019.

El texto también indica que la problemática se deriva de que la modernización de la infraestructura eléctrica durante la mitad del siglo XX se llevó a cabo sin orden.

“Lo cierto es que debido a la falta de planeación en las calles hay exceso de postes y telarañas de cables”, indicó la legisladora local ante el pleno del Congreso.

Salido mencionó que la problemática provoca una percepción de descuido y abandono que hace proliferar actividades delictivas.

Además de que podría traer como consecuencia problemas de protección civil por el exceso de peso en los postes que podrían caer.

Por último, señaló que no existe un censo ni datos duros acerca de cuántos postes hay en la CDMX, ni la cantidad de cableado que soportan, lo cual, dificulta una evaluación al respecto.


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 2 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Ago 26, 2019
Lectura 2 min

Ago 20, 2019
Lectura 2 min

Comentarios