Busca Escobedo simplificar denuncias

Un total de 40 elementos de la Policía Investigadora podrán comenzar a hacer las diligencias de un delito sin la necesidad de que sea denunciado
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El municipio de Escobedo, a cargo de la alcaldesa Clara Luz Flores, arrancó el proyecto de la nueva Policía Investigadora, cuyos elementos podrán iniciar la investigación de los hechos desde el momento de recibir el reporte de la comisión de un delito. Esto con el fin de simplificar el proceso de la denuncia.

Un total de 40 elementos podrán investigar delitos patrimoniales como son robo a persona, casa habitacion, riñas y violencia familiar, luego de que se prepararan en Procedimientos Penales, cadena de custodia e investigación policial.

En entrevista con Reporte Índigo la alcaldesa explicó que la Policía Investigadora podrá bajar a tres pasos la denuncia de un delito, cuando antes se tenían que cumplir cuatro para que un ciudadano pudiera tener acceso a la justicia.

“Por ejemplo, antes había cuatro pasos, uno era la comisión del delito, otra la denuncia, luego la carpeta de investigación y la puesta a disposición de un juez, ahora lo que estamos haciendo es quitar uno, que es la denuncia”, dijo la alcaldesa.

Con esto, dijo Clara Luz Flores, los policías no tendrán pretexto para iniciar la investigación en una comisión del delito, en el sentido que no podrán decir al ciudadano que no puede detener a una persona porque no hay una denuncia.

El municipio de Escobedo firmó recientemente un convenio con la Fiscalía General de Justicia, quienes tendrán el mando para que los agentes puedan llevar carpetas de investigación ante un juzgado.

“Este convenio podrá reducir la impunidad, que tiene que ver con el tema de la denuncia, el convenio nos permite que gradualmente nuestra policía pueda investigar los delitos que tiene que ver con los patrimoniales”, explicó Flores.

Añadió que se contempla ampliar en una segunda etapa el catalogo de los delitos que sean atendidos bajo este modelo.

Te puede interesar: En gobiernos panistas, baja la percepción de inseguridad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil