Buenos para celebrar… malos para legislar

Temas relevantes quedaron pendientes en el Congreso por la falta de acuerdos. En lo que sí coincidieron los legisladores fue en la declaración de festejos como el Día Nacional del Tequila
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Al Congreso de la Unión poco le importó heredar a la siguiente legislatura importantes pendientes, como la eliminación de la protección del fuero para servidores públicos, el mejoramiento de la estructura legal de la Fiscalía General de la República o el nombramiento de los magistrados que juzgarán los delitos de corrupción.

Eso sí, durante los tres años de la 63 Legislatura, diputados y senadores se dieron tiempo para discutir y aprobar la conmemoración de algunas fechas que han engrosado el calendario cívico nacional.

El Legislativo aprobó la instauración de 10 días nacionales y dejó pendientes otras 94 fechas, entre las que se encuentran el Día Nacional Contra la Corrupción, que propuso el Congreso de Jalisco.

Nuevas conmemoraciones

Diputados y senadores hicieron espacio en su apretada agenda para declarar una decena de “días nacionales” para la conmemoración de productos mexicanos o para dar visibilidad a ciertos problemas que aquejan a la población.

En el calendario, ahora los mexicanos deberán marcar el tercer sábado del mes de marzo de cada año como el Día Nacional del Tequila, la bebida emblemática de México a nivel mundial.

En total, diputados y senadores presentaron más de 100 iniciativas para declarar días nacionales

“Después de la industria automotriz, el sector tequilero en México es el que más producto exporta; es comercializado en 90 países, como Alemania, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, España, Francia, Japón (…).

“Las empresas tequileras nacionales promueven la generación de más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo mexicano”, expone la argumentación para el nuevo día festivo de los mexicanos.

La propuesta fue hecha por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, y cabildeada por industriales del tequila.

Originalmente, Mercado Sánchez había propuesto que la conmemoración fuera el tercer domingo del mes de marzo; pero los productores de la bebida enviaron misivas al Congreso para cambiar el día al sábado para que el domingo pudieran reposarse los tragos del día festivo.

Este día fue aprobado ya en las últimas horas del periodo de sesiones que terminó el 30 de abril pasado.

En el otro lado de la moneda, los congresistas aprobaron también establecer el 15 de noviembre como el Día Nacional contra el Consumo Problemático de Bebidas Alcohólicas.

Ese día, instituciones públicas de salud, organizaciones de la sociedad civil y empresas de esta industria llevarán a cabo acciones para promover la reflexión sobre el daño que provoca el abuso en el consumo de las bebidas alcohólicas.

“Se calcula una pérdida de más de 310 mil años de vida saludable de la población por alcoholismo y se considera a las bebidas embriagantes como factor de riesgo en el 78 por ciento de los casos de muerte y discapacidad; y en el 51 por ciento de todas las lesiones por violencia”, argumentó su promovente, la senadora perredista María de los Ángeles González.

El Congreso aprobó también que cada 15 de agosto se conmemore el Día Nacional del Cine Mexicano, fecha en que se deberán organizar eventos culturales de promoción del séptimo arte en el país.

El 22 de septiembre será el Día Nacional sin Automóvil, en el que se espera que haya una jornada de reflexión sobre movilidad urbana y sistemas de transporte.

El Congreso dio luz verde también a que cada día 3 de octubre se conmemore el Día Nacional del Emprendedor, en el que se busca impulsar el emprendurismo en México.

Ahora el 11 de octubre será el Día Nacional del Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derecho de Autor, es decir, el Día Nacional contra la Piratería.

Y también aprobaron otra serie de fechas que servirán para poner en la agenda pública otros temas relevantes.

El 19 de noviembre de cada año fue declarado el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil; y el 27 de abril como el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niños, Niñas y Adolescentes.

El último día de febrero de cada año será el Día Nacional de las Enfermedades Raras; y el 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón.

Iban por más

En total, diputados y senadores presentaron 104 iniciativas para declarar como “días nacionales” el mismo número de fechas; querían que casi un tercio de los días del calendario tuvieran una nueva conmemoración en México. Sin embargo, la inmensa mayoría se quedó solo en las propuestas.

El Legislativo aprobó la instauración de 10 días nacionales y dejó pendientes otras 94 fechas, entre las que se encuentran el Día Nacional Contra la Corrupción

El Congreso de Jalisco envió una propuesta para que el 9 de diciembre fuera declarado como el Día Nacional Contra la Corrupción. La propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados, donde ni siquiera fue abordada por la comisión a la que fue turnada.

Los legisladores también tuvieron propuestas para buscar proteger especies animales que se encuentran en peligro o que son importantes para la vida en las comunidades, y propusieron conmemorarlos un día.

Hubo iniciativas para que el 1 de febrero fuera declarado del Día Nacional del Ajolote Mexicano; el 17 de agosto, el Día Nacional de las Abejas; el 30 de noviembre, el Día Nacional de los Cetáceos, referente a las ballenas; y el 28 de octubre, el “Día Nacional de los Murciélagos, nuestros aliados alados”.

En este último caso, la proponente fue la senadora panista Silvia Garza, quien argumentó que los murciélagos son clave en tareas como “la polinización, la dispersión de semillas, la producción de guano y el control de plagas agrícolas, todos de gran importancia económica”.

Otra fecha conmemorativa relacionada con los animales fue la propuesta para que el 19 de septiembre se declarara como Día Nacional del Rescate Canino, en conmemoración a los sismos de esa fecha.

Para ese día se plantearon también propuestas de que fuera el Día Nacional del Rescatista, del Voluntario y de la Protección Civil; o el Día Nacional de la Solidaridad Mexicana. Todas esas propuestas se quedaron pendientes.

Tampoco prosperó que el 1 de marzo fuera declarado el Día Nacional de la Cocina Yucateca; el 13 de septiembre, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate; el 18 de septiembre, Día Nacional del Nopal; el 21 de septiembre, Día Nacional de la Lucha Libre; el 20 de octubre, Día Nacional del Mezcal; el 27 de noviembre, Día Nacional del Mariachi.

Los legisladores propusieron también que hubiera conmemoraciones para que el 28 de mayo fuera el Día de la Higiene Íntima Femenina; el 30 de mayo, Día Nacional de las Personas Sobredotadas; o el 1 de junio, el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia.

No se aprobaron otras fechas que buscaban crear conciencia sobre temas sociales que afectan al país: se propuso que el 26 de septiembre fuera declarado el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas —en el aniversario de los hechos de Ayotzinapa—; el 26 de junio, Día Nacional contra la Tortura; o el 16 de noviembre, Día Nacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres.

Se propuso sin éxito que el 21 de marzo fuera el Día Nacional del Síndrome de Down; el 22 de marzo fuera el Día Nacional del Migrante; el 10 de septiembre, Día Nacional de la Prevención del Suicidio; y el 3 de diciembre, Día Nacional de la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Ahora, todas esas iniciativas se irán a la congeladora, a menos que algún congresista de la siguiente Legislatura decida impulsarlas nuevamente en el futuro.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil