Clara Brugada y Alfredo Romero estarían violando el Código Electoral del Distrito Federal


En este lapso marcado por el Instituto Electoral del DF sólo los partidos podrán continuar con la difusión de actividades ordinarias, pero sin promocionar a algún candidato

https://www.youtube.com/watch?v=2iU–TgFh54

Bajo pretexto de ofrecer una conferencia colectiva en la que hablará de la situación económica y política de México, Andrés Manuel López Obrador visitará mañana Iztapalapa, la demarcación más disputada en el Distrito Federal que busca ganar a través de Clara Brugada Molina.

Al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al tabasqueño parece no importarles el periodo de intercampaña, que prohibe a los candidatos a diputados locales y delegados cualquier anuncio propagandístico por medios de comunicación masiva, folletos o pintas de barda, entre otros.

Y es que en los volantes que distribuyen simpatizantes de Morena, quienes promocionan la visita de López Obrador a Iztapalapa, aparece también la imagen fotográfica de Clara Brugada Molina, candidata a jefa delegacional por esa demarcación, y de Alfredo Romero, candidato a diputado local por el distrito 19.

De acuerdo con dicha folletería, en poder de Reporte Indigo, en el acto programado para este martes 7 de abril a las cinco de la tarde estaría además de López Obrador, Clara Brugada y Alfredo Romero, aunque no pusieron que son candidatos ni el cargo al que aspiran.

Estos dos últimos, Clara Brugada y Alfredo Romero, estarían violando el Código Electoral del Distrito Federal a partir del cual los candidatos y partidos políticos no pueden difundir mensajes de ningún tipo, llamar al voto o hacer posicionamiento de acciones.

En este lapso marcado por el Instituto Electoral del DF sólo los partidos podrán continuar con la difusión de actividades ordinarias, pero sin promocionar a algún candidato.

AMLO en casa

Mediante volantes y audios que se difunden a través de autos con bocinas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lleva a cabo una intensa campaña para anunciar que su máximo líder, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, estará en la colonia El Paraíso, de Iztapalapa.

En un video en poder de esta casa editorial, se observa el momento en que un militante de Morena distribuye volantes en una tienda de abarrotes y una vecina le pregunta cuándo los visitará el tabasqueño. 

En respuesta, la mujer con chaleco le responde que Andrés Manuel López Obrador, Clara Brugada y Alfredo Romero estarán en la explanada el día 7 de abril.

De acuerdo con los volantes que se han distribuido con motivo de las conferencias colectivas de López Obrador en Iztapalapa, el tabasqueño protagonizará diversos eventos en el territorio que se disputan en las próximas elecciones Dione Anguiano por el PRD y Clara Brugada por Morena.

Así, el martes 7 se anuncia que se presentará en avenida Quetzal, esquina calle Reyna Xochitl en la colonia El Paraíso; el segundo es ese mismo día en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en el parque Cuauhtémoc que se ubica en Manuel Cañas esquina Villa Figueroa.

Casi una semana después, el tabasqueño se presentará el domingo 12 de abril en la calle de Bautla, esquina Bugambilia, en la colonia San Juan Xalpa.

La presencia del ex jefe de Gobierno en Iztapalapa en momentos de intercampaña refuerza el hecho de que Andrés Manuel López Obrador es la cabeza de Morena, partido que busca ganar aquella demarcación de la mano de Clara Brugada.

La candidata de Morena es sin duda la rival más fuerte de Dione Anguiano, la abanderada del PRD de cara a las próximas elecciones del 7 de junio.

Anticipada de nuevo 

No es la primera vez que Clara Brugada Molina enfrenta acusaciones por actos anticipados de campaña. 

A mediados de enero pasado se le señaló por adelantarse a los tiempos electorales al encabezar un acto proselitista en el Museo del Fuego Nuevo en Iztapalapa.

El 12 de febrero, Reporte Indigo publicó en la edición “Brugada saca la cartera” que la candidata de Morena se promocionaba en más de 400 bardas del territorio de Iztapalapa, en muchas de las cuales olvidó puntualizar la leyenda de precandidata o candidata a jefa delegacional. 

Pese a la controversia, Brugada vuelva a colocarse en el ojo del huracán al aparecer su imagen en volantes que anuncian la visita de López Obrador.

Las quejas ante IEDF

Ayer, el Instituto Electoral del Distrito Federal dio a conocer que ha recibido 170 escritos de queja desde que inició el proceso electoral hasta el 30 de marzo.

A partir de dichas quejas, la Comisión de Asociaciones Políticas ordenó el inicio de 83 procedimientos administrativos sancionadores en contra de diversos ciudadanos, partidos políticos y servidores públicos por la probable violaciones a la ley de la capital.

Al menos 32 escritos se refieren a la probable realización de promoción personalizada con uso de recursos públicos, y 51 a presuntos actos anticipados de precampañana y campaña.

En 59 de estos casos, el IEDF dictó medidas cautelares, 28 de ellos a solicitud de partes y 31 de manera oficiosa, según la información oficial.

En 24 de los 83 procedimientos iniciados se señalan como probables responsables de alguna infracción electoral a diversos diputados de la Asamblea Legislativa del DF.

En 18 se denuncia a servidores públicos adscritos a alguna de las 16 delegaciones; 14 tienen que ver con diputados federales y 27 con militantes de partidos políticos.

A la fecha, 37 de las quejas originales se encuentran en etapa de sustanciación y una vez concluido el plazo para la investigación respectiva, se remitirán al Tribunal Electoral del DF para que, en el ámbito de su competencia, resuelva lo que a derecho corresponda.

El Instituto informó que remitió al Tribunal Electoral dictámenes de procedimientos especiales sancionadores electorales correspondientes a 34 quejas, respecto de los cuales el órgano jurisdiccional ha emitido 10 sentencias.

En tanto que un caso se encuentra en periodo de dictaminación para ser remitida al Tribunal.