Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), a cargo de Gerardo Garza, ha mantenido a sus empleados laborando de manera presencial durante la pandemia de COVID-19, lo que ha cobrado la vida de más de una decena de trabajadores y pone en riesgo de contagio de coronavirus a los demás.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que de agosto a diciembre de 2020, 506 empleados resultaron positivos a la prueba de COVID-19. En el mes de noviembre se reportaron más casos, 111 positivos. Mientras que cinco trabajadores fallecieron durante esos cuatro meses.

Esto significa que en 2020, SAyDM tuvo, en promedio, más de 20 trabajadores contagiados por semana. De manera que si no se han tomado medidas preventivas tampoco se ha actuado para controlar esta cadena de contagios.

72

casos de coronavirus han registrado las oficinas generales, área con mayor número de contagios

Este 2021 aumentaron los contagios a 863 empleados con síntomas de coronavirus en total y 13 personas fallecieron. Así lo revela una actualización de cifras del 29 de enero enviada por Verónica Rivera, directora de Recursos Humanos de SAyDM al personal.

“No seas parte de las estadísticas de este terrible virus, síguete cuidando por favor”, dice el documento que envió Rivera a todos los empleados.

Sin embargo, Rivera también invita a los trabajadores a continuar con sus labores presenciales.

“Por este conducto, invitamos a los compañeros que trabajan fines de semana y días festivos a no bajar la guardia ante la amenaza de COVID-19, los exhortamos a cuidarse y seguir con todas la medidas preventivas”, dice el mensaje.

Fuentes consultadas de SAyDM señalan que la situación está fuera de control, sobre todo en las oficinas de la Dirección de Ingeniería, donde muchos trabajadores enfermos fueron obligados a acudir a trabajar por órdenes de Laura Sánchez, subdirectora de este departamento. Agregan que esta semana se reportaron 20 casos más en la Dirección de Ingeniería de esta empresa.

Todo apunta que esta orden de Sánchez es para sacar adelante, lo más rápido posible, todas las obras que se puedan de la Presa Libertad, a pesar de que este proyecto no se terminará para este año.


En la Dirección de Ingeniería, muchos trabajadores enfermos fueron obligados a trabajar

Falla cubrebocas en SAyDM

Los constantes casos de trabajadores positivos de COVID-19 al interior de SAyDM ponen en evidencia que el uso de cubrebocas obligatorio no ha sido efectivo para evitar contagios.

En abril, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, por recomendación del secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, anunció el uso de cubrebocas obligatorio en la población, así como en todas las direcciones, secretarías gubernamentales y órganos autónomos.

“El uso del cubrebocas es obligatorio en espacios y vías públicas, así como en los establecimientos del Estado de Nuevo León”, dice el anuncio publicado el 8 de abril en el sitio web del Gobierno estatal.

El 1 de noviembre entró en vigor el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León que incluye multas, arrestos por 36 horas o trabajo comunitario para quien no acate esta orden.

“Se ordena a la población neolonesa el uso obligatorio de cubrebocas a las personas que transiten o permanezcan en espacios y vías públicas, así como a las que concurran a los establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas”, dice el documento.

El 1 de febrero, los diputados del Congreso local decretaron por ley el uso de cubrebocas obligatorio con las mismas sanciones.

Ocultan brote

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, no ha informado sobre el brote de coronavirus al interior de SAyDM.

Incluso, ha puesto en riesgo a la población de Nuevo León, pues muchos de los trabajadores salen a la calle a prestar el servicios así como muchos ciudadanos acuden a las diferentes unidades a pagar su recibo.

111

trabajadores dieron positivo a COVID-19 en noviembre de 2020, el mes con mayor número de casos

Sucursales, plantas y departamentos han reportado casos de empleados contagiados por este virus, siendo las oficinas generales las que han acumulado mayores contagios, en total 72.

Al no informar de los brotes, De la O Cavazos ha arriesgado a los neoleoneses, pero en su discurso culpa a la ciudadanía de que Nuevo León tenga altas cifras de casos por coronavirus.

También puedes leer: Agua y Drenaje evade incremento en cobro de medidores