¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

‘El Bronco’ usó mandos y policías para sus firmas

Gibrán Zafra

Jaime Rodríguez ha antepuesto sus intereses políticos para aparecer en la boleta presidencial el próximo 1 de julio a los de los ciudadanos, ya que utilizó a funcionarios de Nuevo León para recolectar las firmas necesarias y no conforme con eso también se benefició de jefes de seguridad y policías para esas labores en plena crisis de violencia en el estado


Mar 16, 2018
Lectura 6 min
portada post

Las firmas conseguidas por Jaime Rodríguez Calderón para convertirse en candidato independiente a la Presidencia tienen un cúmulo de irregularidades. Pese a que se documentó que el gobernador con licencia de Nuevo León utilizó a funcionarios como auxiliares para conseguir rúbricas, el expriista también usó a directivos del área de seguridad y policías para esa tarea en plena crisis de violencia en la entidad.

Nombres como el general Arturo González García, secretario de Seguridad Pública; Jorge Eduardo Galicia Mata, director general de administración de la Secretaría de Seguridad Pública; Carlos Alberto Guevara Garza, jefe de Seguridad Gubernamental; y Nicole Marie Saviñón Luttrell, secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, entre otros nombres están en la lista de los recolectores de “El Bronco”.

La entidad norteña atraviesa por una crisis de seguridad en la actual administración independiente, ejecuciones y asesinatos están a la orden del día, ejemplo de ello fue el multihomicidio de 13 personas a finales de enero en una casa de San Nicolás de los Garza, así como el latente problema de ingobernabilidad dentro de los penales de Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, los cuales son muestra de que en ese ámbito el gobierno sale mal parado.

Pese a ello, Rodríguez Calderón prefirió anteponer sus intereses políticos para buscar competir en la carrera rumbo a Los Pinos. Según el reporte de auxiliares presentado ante el INE del político independiente, en poder de Reporte Índigo, en el largo listado aparecen los nombres de los funcionarios que deberían estar ejecutando tareas de seguridad en pro de la población neoleonesa.

Entre los reclutadores de firmas se encuentra Jorge Eduardo Galicia Mata, director general de administración de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el número de identificación 31382 en el documento, el funcionario reunió 719 rúbricas, aprovechando su cargo utilizó a policías estatales para realizar esas labores.

También entre los nombres están Carlos Alberto Guevara Garza, jefe de escoltas del gobernador, con el número 31382, quien aportó 17 firmas, así como el general Arturo González García, secretario de Seguridad Pú- blica de la entidad, con el número de identificación 1075, quien aportó al proyecto de Rodrí- guez Calderón cuatro rúbricas.

Entre los auxiliares de firmas de “El Bronco” también se identifica a funcionarios del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado, instancia de gobierno cuya tarea principal es gestionar los recursos federales de esa área para Nuevo León.

Nicole Marie Saviñón Luttrell, titular del organismo, aparece en la lista de auxiliares bajo el número 17209, así como Erika Wolberg García, Cinthia Lucía Marín Montoya y Julián Ontiveros Quintanilla, con los números 17211, 17212 y 17213, respectivamente. En total los cuatro funcionarios reunieron 89 rúbricas para la causa del expriista.

Otro de los nombres que destacan es el de Nora Elia Cantú Suárez, contralora general, quien es identificado con el nú- mero 1011 y su aportación fue de nueve firmas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) denominó bajo el término de auxiliares o gestores a las persona encargadas de reunir firmas para los candidatos que buscan llegar a un cargo por la vía independiente.

Recolección bajo sospecha

De los aspirantes independientes para conseguir la candidatura, Jaime Rodríguez Calderón siempre estuvo a la cabeza en el proceso de las firmas, pero la sospecha siempre siguió al expriista, ya que fue acusado de utilizar recursos públicos para su promoción así como recibir el apoyo de funcionarios en días y horario laboral para lograr conseguir el número requerido.

El INE mantiene bajo investigación a “El Bronco”, a quien incluso se le acusa de utilizar los recursos del programa social “Aliados Contigo” para llegar a su objetivo. El caso más sonado fue el de Emilio Jacques Rivera, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, quien fue captado operando una oficina de gobierno la cual fue habilitada como centro para recolectar rúbricas.

El INE informará hoy sobre la revisión del 100 por ciento de las rúbricas de los independientes y sus presuntas anomalías

El funcionario del sector salud de Nuevo León también fue identificado, por medio de fotografías, utilizando una camioneta Suburban matrícula STX 8491, propiedad del gobierno nuevoleonés, haciendo tareas para que Rodríguez Calderón consiguiera su registro.

Desde el 14 de noviembre del año pasado, Reporte Índigo ha documentado que el gobernador con licencia ha estado haciendo uso de recursos públicos, vehículos y personal de su gobierno para conseguir el número necesario para registrar su candidatura independiente.

“El Bronco” se convirtió en el primer independiente en conseguir el número requerido por el INE, aunque el órgano electoral informará este viernes 16 de marzo sobre la revisión del 100 por ciento de las rúbricas de los aspirantes y las posibles anomalías que podrían presentar, las cuales de existir representarían un obstáculo en las aspiraciones políticas de Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter.

Ante las acusaciones de irregularidades en su proceso de recolección, “El Bronco” las ha negado, adjudicando muchas veces a inventos de la prensa, aunque el INE ya le ha abierto tres expedientes por las posibles sospechas y el presunto uso del aparato de gobierno de Nuevo León para lograr aparecer en la boleta presidencial el próximo 1 de julio.

El pasado miércoles 14 de marzo trascendió que el árbitro electoral había invalidado algunas firmas recabadas por el gobernador con licencia de Nuevo León, lo que tumbaría su candidatura, pero de inmediato el INE rechazó la información por medio de un comunicado y justificó que aún no terminaban la revisión. “El Bronco” también subió un video a sus redes sociales donde calificó la información como una “fake news”.


Notas relacionadas

Dic 23, 2018
Lectura 1 min

Dic 12, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES 2018

Buscan blindar elección de Monterrey

Jesús Padilla


Dic 12, 2018 Lectura 2 min

Dic 3, 2018
Lectura 2 min

Nov 29, 2018
Lectura 2 min

Comentarios