¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RECHAZANIMPUESTO

Protesta ´Bronca´ llega a palacio

Jesús Padilla

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón vive su primera crisis política desde que tomó el cargo en octubre del año pasado.

La inconformidad en contra de la alza de impuestos, que comenzó en redes sociales el fin de semana, tocó las puertas del despacho de “El Bronco” ayer, 20 de diciembre.

Cientos de personas tomaron el Palacio de Gobierno para protestar por la subida de impuestos que impulsó “El Bronco” y que fue aprobada por los diputados locales.


Dic 20, 2016
Lectura 5 min
portada post

Nadie se salva, son unos traidores, nadie tiene la decencia y la ética para renunciar a su cargo, y no ser cómplice de esta marranada que le hicieron a Nuevo León” 

- Gilberto Lozano

Líder del Consejo Nacional Ciudadano

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón vive su primera crisis política desde que tomó el cargo en octubre del año pasado.

La inconformidad en contra de la alza de impuestos, que comenzó en redes sociales el fin de semana, tocó las puertas del despacho de “El Bronco” ayer, 20 de diciembre.

Cientos de personas tomaron el Palacio de Gobierno para protestar por la subida de impuestos que impulsó “El Bronco” y que fue aprobada por los diputados locales.

Los gritos de “Fuera el Bronco”, “Nosotros te pusimos, nosotros te quitamos”, realizados por los manifestantes, retumbaron las paredes del recinto, ocupado por los inconformes.

La protesta fue convocada por Gilberto Lozano, líder del Congreso Nacional Ciudadano, pero contó con la participación de líderes y activistas como los exlegisladores panistas Verónica Sada, Carolina Garza y Camilo Ramírez. También participó el expresidente de Vertebra, Ángel Quintanilla y el activista Pedro Rodríguez.

La manifestación inició en el Congreso del Estado, donde los protestantes le reclamaron a los diputados locales la aprobación del cobro de la tenencia el próximo año –impuesto que “El Bronco” prometió cancelar- pero que se mantuvo para el 2017.

Los diputados locales cerraron su periodo de sesiones el lunes pasado para evitar estar hoy en el Palacio Legislativo que estaba custodiado por policías estatales.

Ningún diputado estuvo presente ayer en el Congreso. Esto molestó a unos 200 ciudadanos que arribaron a las 13:00 horas para tomar las instalaciones en señal de protesta por la subida de impuestos.

“Cobardes y traidores, no se atreven a presentarse ante el pueblo, salieron como ratas de alcantarilla”, gritaban los manifestantes afuera del Congreso local.

Mientras otro grupo de personas ponían una manta con los rostros de los diputados y del propio gobernador, a quien lo acusaban de ser el autor intelectual de esta subida de impuestos.

Luego los inconformes se trasladaron hacia el Palacio de Gobierno para exigir al “Bronco” que diera la cara ante la ciudadanía.

En el trayecto al contingente se fueron sumando más personas.

Sin embargo, el mandatario no estaba en su despacho y su personal no recibió a las personas que esperaban una respuesta.

El gobernador se encontraba en la Ciudad de México en la Reunión Nacional de Seguridad, que convoca el gobierno federal.

El único funcionario de alto rango que se encontraba, era el secretario de Gobierno, Manuel González, quien salió por la puerta de atrás de su despacho por la protesta de ciudadanos.

Se informó que la protesta arrojó daños en un cristal de la Secretaría Particular del gobernador.

Toman Palacio de Gobierno

Unos 800 ciudadanos tomaron las instalaciones de Palacio de Gobierno en protesta por posponer el descuento de la tenencia, un incremento del impuesto predial y la contratación de más de deuda estatal para el próximo año.

Alrededor de las 13:45 horas, los manifestantes, acompañados por asociaciones civiles como el Congreso Nacional Ciudadano y Ciudadano Empoderado, se manifestaron con pancartas y gritos de descalificación al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Fuera el Bronco… nosotros te pusimos, nosotros te quitamos” era los gritos de los ciudadanos, quienes lograron llegar hasta la Secretaría Particular del gobernador.

Tras manifestarse en el exterior del Palacio, los ciudadanos intentaron ingresar a la oficina del gobernador, pero fueron contenidos por unos cuantos elementos de seguridad, lo que desató un intercambio de empujones.

Gilberto Lozano, integrante del Congreso Nacional Ciudadano, calificó a los diputados y al gobernador como una asociación delictuosa.

“Evidentemente tenemos pruebas de que ellos orquestaron las cosas de tal manera de que el PAN se lavara la cara con la tenencia, pero votó a favor de la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas”.

Toman Palacio de Gobierno “Deuda es deuda, es (Nuevo León) el único lugar en donde arregla el problema de la deuda con más deuda, 9 mil millones de pesos van a pagar la deuda los nietos y bisnietos. Y yo diría ¿Por qué no bursatiliza su sueldo Jaime Rodríguez?”, dijo Lozano.

Rechazan ciudadanos aumento de impuestos

Cientos de ciudadanos se manifestaron por la alza de impuestos, que fueron aprobados por los diputados del Congreso local en el Ejercicio Fiscal de Egresos para el próximo año para el Gobierno del Estado.

“No más impuestos… no más impuestos” fueron la consignas más escuchadas por los ciudadanos, quienes ayer protestaron tanto en el Congreso local, como en Palacio de Gobierno.

En su marcha a Palacio, decenas de conductores se unieron a los reclamos de la ciudadanía y comenzaron a sonar el claxon en señal de protesta.

“Fuera el Bronco… fuera” fue otro de los gritos de los inconformes.

“Nadie se salva, son unos traidores, nadie tiene la decencia y la ética para renunciar a su cargo, y no ser cómplice de esta marranada que le hicieron a Nuevo León”, dijo Gilberto Lozano, integrante del Congreso Nacional Ciudadano.

Comentarios