¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
doPlay

INDEPENDIENTES

‘El Bronco’ incurrió en nepotismo con su suegra

Gibrán Zafra

A pesar del parentesco, María Teresa Martínez Galván, suegra de Jaime Rodríguez, cobró en la nómina secreta de la Secretaría de Seguridad Pública mientras preparaba su proyecto como candidata independiente a la Alcaldía de Santa Catarina


Abr 25, 2018

A todas las polémicas que existen en torno al candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón, hay que agregarle una más: la del nepotismo.

El gobernador con licencia de Nuevo León ocultó a su suegra María Teresa Martínez en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde estuvo cobrando desde el inicio de la administración como empleada administrativa mientras preparaba su campaña como independiente a la alcaldía de Santa Catarina.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que “Doña Tere”, como es conocida popularmente la madre de Adalina Dávalos Martínez, esposa de “El Bronco”, confirman que la suegra del hoy aspirante presidencial fue beneficiada en la nómina estatal pese al parentesco que guarda con Rodríguez Calderón.

El Gobierno de Nuevo León logró mantener oculta a la suegra de “El Bronco” gracias a que la nómina de la instancia de seguridad estatal es reservada y no pública.

La dos veces regidora del PRI tenía un sueldo mensual de 30 mil pesos en la SSP neoleonesa

Sin embargo, Reporte Indigo tiene en su poder la solicitud de licencia que presentó la hoy aspirante a una alcaldía con fecha 30 de agosto del 2017.

“Por medio de la presente solicito de la manera más atenta una licencia sin Goce de Sueldo por un periodo de seis meses, que inicie a partir del 01 de Septiembre del 2017 y concluya el 28 de Febrero del 2018, para atender asuntos personales que requieren mi presencia”, se lee en la carta dirigida al ingeniero Jorge Eduardo Galicia Mata, entonces director general de administración de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el documento Martínez se identifica con el número de empleada 440651.

Al igual que su yerno, “Doña Tere” militó toda su vida dentro del PRI y ahora busca convertirse bajo la figura de candidata independiente en la próxima alcaldesa de Santa Catarina.

Martínez ha sido denunciada en Nuevo León por utilizar recursos del gobierno, específicamente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, que preside su hija Adalina, para promocionarse.

“Doña Tere” se mantuvo en la nómina estatal a pesar de que en febrero del año pasado, estalló en Nuevo León un escándalo de nepotismo del procurador neoleonés, Roberto Flores, quien tenía trabajando en nóminas del estado a su padre, a su hermano, a una hija y un hijo, a una prima e incluso hasta el novio de su hija. Varios de ellos dentro de la misma procuraduría que encabezaba.

En esa ocasión el gobierno de Rodríguez Calderón, ahora aspirante a la presidencia de la República, anunció que investigaría lo ocurrido, incluso se informó que los familiares señalados ya habían sido dados de baja. Luego del escándalo, el entonces procurador presentó su renuncia unos días después.

El sello de nepotismo quedó marcado en el gobierno independiente pero no se contaba con que la suegra de “El Bronco” también cobraba y era parte de la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública.

La solicitud de licencia que tiene en su poder Reporte Indigo comprobó lo que era un rumor en Nuevo León.

María Teresa Martínez Galván contaba con un cargo administrativo por el cual percibía 30 mil pesos en la ahora instancia encabezada por Bernardo González Garza.

Según el documento su solicitud de licencia sin goce de sueldo terminó en febrero. Ahora María Teresa es candidata a la alcaldía de Santa Catarina y el próximo domingo 29 de abril inicia campaña.

Denunciada por actos anticipados

También “Doña Tere” fue denunciada el año pasado ante la Comisión Estatal Electoral por cometer actos anticipados de campaña.

Los papeles, también en poder de este medio, se tratan de una denuncia presentada por un ciudadano en contra de la suegra de “El Bronco”, actual candidato independiente a la presidencia de México, donde se acusa a la dos veces regidora priista en Santa Catarina, de utilizar recursos públicos para promocionarse en actos anticipados de campaña de cara a buscar la alcaldía.

Pese a que el denunciante presentó fotografías y otras notas periodísticas donde se acusa a Martínez Galván de utilizar recursos similares a los que reparte el DIF en eventos propios, así como aparecer en otros como invitada, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral determinó que no se podía comprobar las acusaciones.

María Teresa publicó durante septiembre del año pasado – tiempo en el que era supuestamente empleada administrativa de Seguridad Pública- en su cuenta de Facebook varias fotografías donde acudía a eventos para repartir y regalar cosas, así como se invitaba a colonos a comer para escuchar sus propuestas, aprovechando publicidad de instancias del gobierno estatal.

Las ligas a las fotografías fueron borradas por la ahora candidata independiente a la Alcaldía de Santa Catarina.

“Doña Tere” también ha sido señalada por conseguir muchas más firmas de las necesarias para registrarse como independiente, aunque un alto número no eran válidas, así criticó la red de organizaciones civiles #QueSirvan, quienes señalaron que Jaime Rodríguez, expriista ahora político independiente repite las mismas viejas prácticas políticas.


Notas relacionadas

Abr 26, 2018
Lectura 6 min

Abr 5, 2018
Lectura 3 min

Mar 22, 2018
Lectura 6 min

INDEPENDIENTES

CEE Se lava las manos por firmas falsas

Jesús Padilla


Mar 22, 2018 Lectura 6 min

Ene 15, 2018
Lectura 3 min

INDEPENDIENTES

Carlos Brito, el “Kumamoto” de Jojutla

J. Jesús Lemus


Ene 15, 2018 Lectura 3 min

Comentarios