‘El Bronco’: firmas bajo sospecha

De acuerdo al corte oficial del INE, Jaime Rodríguez rebasó ayer el número de apoyos requeridos para lograr su candidatura independiente a la presidencia, pero casi la mitad de las firmas no ha podido ser validada con la lista nominal
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador Jaime Rodríguez presumió ayer que ya consiguió las firmas que exige el INE para avalar su candidatura independiente rumbo a la presidencia de la República, en medio de cuestionamientos.

“El Bronco” solo ha logrado los apoyos requeridos en el listado nominal en 3 de los 17 estados que se le exigen.

Su  campaña de firmas está bajo la sospecha de ser en parte financiada con dinero del erario público de Nuevo León , y de desviar de sus funciones a integrantes del gabinete y burócratas en busca de los apoyos.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Lorenzo Córdoba, hasta el momento ha guardado silencio ante este presunto desvío de recursos.

Organizaciones civiles se muestran inconformes por la labor de funcionarios estatales en la recolección de firmas para el gobernador

El INE no ha emitido postura ante la denuncia de que se utiliza el aparato gubernamental para el apoyo de “El Bronco”. Este silencio se extiende hasta los encargados de la delegación de este órgano electoral en la entidad.

Reporte Indigo publicó el 14 de noviembre que en horario laboral, funcionarios del Gobierno de Nuevo León desvían recursos y vehículos para recolectar apoyos para el gobernador.

Por ejemplo, Emilio Jacques Rivera, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, fue captado operando en su oficina habilitada como centro de recolección de firmas para Jaime Rodríguez.

Las fotografías de Jacques Rivera desviando recursos en apoyo a la red de “El Bronco” llegaron de manera anónima a este medio, que confirmó que la camioneta Suburban matrícula STX 8491, utilizada por el funcionario, es propiedad del Gobierno del Estado.

Con esto, “El Bronco” estaría en ventaja sobre los otros aspirantes como Margarita Zavala, Armando Ríos Pitter, Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Patricio Martínez, quienes no tienen un aparato gubernamental para recabar los apoyos.

Los señalamientos

Reporte Indigo publicó en noviembre que el subsecretario de Salud, Emilio Jacques Rivera, fue captado en horario laboral y usando vehículo oficial para arribar a una oficina habilitada como centro de recolección de firmas para Jaime Rodríguez.

¿Apoyos ‘fantasma’?

El Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que Jaime Rodríguez rebasó la cifra de apoyos ciudadanos para la candidatura independiente a la presidencia de México.

Este órgano informó ayer que el gobernador de Nuevo León llegó a 883 mil 752 firmas, de la cuales un poco más de la mitad ya fueron encontradas en la lista nominal.

Es decir, hasta el momento el Instituto solo ha validado 465 mil 315 apoyos; el resto de las firmas, aclara el INE, no aparece en el padrón electoral, lo que le permitiría anularlas.

Incluso, también podría ser sancionado por el INE de comprobar que utiliza a funcionarios para recabar las firmas.

Otro dato importante que revela el INE es que de los 24 mil 168 auxiliares dados de alta, solo 9 mil 151 han cumplido enviando el apoyo para el mandatario de Nuevo León, lo que representa el 38 por ciento.

En el informe preliminar del INE no se precisa cuántas firmas han sido rechazadas y cuántas están en proceso de revisión.

Aún tiene tiempo

Por fallas en la APP dispuesta para recabar firmas, el Instituto Nacional Electoral aceptó extender siete días más el periodo para obtener el apoyo ciudadano, por lo que la fecha límite será el próximo 19 de febrero.

El gobernador tendría prácticamente dos meses más para conseguir las firmas legítimas que le faltarían, lo que podría lucir imposible si no contara con todo el aparato de Gobierno.

Aprovechando que en la recolección de firmas no existen candados, el equipo de auxiliares de “El Bronco” recolectó en un solo día 43 mil 582 apoyos para su candidatura independiente, de acuerdo a registros del INE.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil