¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PRESUPUESTONL

‘Cañonazo ‘de ‘El Bronco ‘en congreso

Indigo Staff

“No hay general que resista un cañonazo de 50 mil pesos”, aseguraba el expresidente de México, Álvaro Obregon.

El gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez pretende seguir la vieja estrategia obregonista y busca sacar la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas con “cañonazos”.


Dic 14, 2016
Lectura 5 min

A cambio de autorizar la nueva deuda, el Estado ofrece recursos extraordinarios por más de 600 millones de pesos ,aunque no está claro de dónde los bajaría

“No hay general que resista un cañonazo de 50 mil pesos”, aseguraba el expresidente de México, Álvaro Obregon.

El gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez pretende seguir la vieja estrategia obregonista y busca sacar la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas con “cañonazos”.

Como parte de la negociación presupuestal y conseguir el aval del PRI y del PAN para la nueva deuda de la REA, el Estado está ofreciendo recursos extraordinarios por más de 600 millones de pesos, a cambio de que los legisladores panistas y priistas autoricen la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas.

Estos recursos adicionales, tanto la bancada tricolor como la panista en el Congreso buscan destinarlos a los municipios que gobiernan, principalmente en el área metropolitana.

Estos recursos son adicionales a los 600 millones de pesos del Fondo de Seguridad Municipal, que el Congreso busca incluir en el presupuesto de egresos para el próximo año y repartirlo entre los municipios.

Las tres opciones

Hasta ayer –de acuerdo con fuentes consultadas por Reporte Indigo- no estaba decidido cómo se bajarían estos apoyos extraordinarios ni tampoco de qué bolsa.

Inicialmente el PAN y el PRI habían solicitado que los recursos adicionales salieran del mismo endeudamiento de la Red Estatal de Autopistas.

Sin embargo, la opción de un fondo municipal conformado con recursos de la REA representa un riesgo porque no está en la vocación de esta dependencia apoyar a los municipios.

La REA es un organismo público descentralizado cuya misión es mantener y construir carreteras de peaje en el estado.

Para eso es su patrimonio y no para subsidiar gasto corriente o inversión del Estado o ahora de los municipios de Nuevo León.

La otra alternativa que se está analizando es que el Estado destine estos recursos a los municipios a través de los Fondos Descentralizados, que están contemplados en la Ley de Coordinación Hacendaria de Nuevo León.

Una tercera opción es que los diputados conformen un fondo de infraestructura municipal para que ellos mismos sean los que destinen los recursos a determinados municipios bajos sus propias reglas.

Es un esquema similar al que opera en el Congreso federal, donde los diputados discrecionalmente tienen la oportunidad de asignar millones de pesos a obras municipales.

Estos fondos han sido criticados por su opacidad y son conocidos como fondo de moches.

En las negociaciones para conseguir la autorización del Congreso están interviniendo César Cavazos, dirigente estatal del PRI, además de los alcaldes Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, y Marco González, coordinador de la bancada tricolor.

Por su parte las negociaciones con el PAN se están llevando a cabo a través del líder panista Mauro Guerra, además de los alcaldes albiazules Víctor Fuentes y Héctor Castillo, junto con el coordinador Arturo Salinas.

La negociación por parte del Gobierno del Estado corre a cargo del gobernador Rodríguez y de Manuel González, secretario general de Gobierno.

El freno de la nueva deuda

La aprobación del presupuesto para el próximo año está detenida porque el Gobierno del Estado busca que se autorice también un nuevo endeudamiento de los ingresos de la Red Estatal de Autopistas por 9 mil millones de pesos.

De los 9 mil millones, se pretende que 6 mil millones se canalicen al pago de una de las emisiones vigentes y el resto destinarlo a obras de infraestructura, como la ampliación del Anillo Periférico hasta la Carretera Nacional.

La semana pasada Reporte Indigo reveló que el PRI y el PAN estaban condicionando la autorización de la nueva deuda al Estado a cambio de que una parte de los recursos se destinara a los Municipios.

Marco González, coordinador de los diputados del PRI, se mostró a favor de autorizar el nuevo endeudamiento, pero Arturo Salinas, líder albiazul, aclaró que el PAN estaba en contra del tema.

El día de ayer la Comisión de Presupuesto del Congreso, que encabeza la panista Myrna Grimaldo, estaba programada para sesionar y rechazar la propuesta del gobernador de posponer la eliminación de la tenencia vehicular el próximo año, sin embargo la sesión se pospuso para hoy en la mañana.

“Se siguen analizando algunos dictámenes que se circularon en tiempo y forma desde el 7 de diciembre y hay algunos grupos legislativos que todavía los están analizando y probablemente estemos sesionando mañana y probablemente para el viernes y sábado estaríamos ahora sí que en Pleno, pero ya viendo también el Paquete Fiscal”, explicó Grimaldo.

“Hoy estaba anunciado, pero se suspende a petición de otros grupos legislativos, porque siguen analizando los dictámenes”.


Notas relacionadas

Dic 19, 2016
Lectura 5 min

PRESUPUESTONL

Los traidores de Nuevo León

Jesús Padilla


Dic 19, 2016 Lectura 5 min

Dic 15, 2016
Lectura 3 min

PRESUPUESTONL

Atracón presupuestal

Indigo Staff


Dic 15, 2016 Lectura 3 min

Dic 13, 2016
Lectura 5 min

PRESUPUESTONL

Fondo en ‘despoblado’

Indigo Staff


Dic 13, 2016 Lectura 5 min

Dic 8, 2016
Lectura 6 min

PRESUPUESTONL

‘Bronco’ y Congreso golpean al bolsillo

Jesús Padilla


Dic 8, 2016 Lectura 6 min

Comentarios