Reporte Indigo

PRESIDENCIA2018

‘El Bronco’ tiene a su sucesor

El gobernador Jaime Rodríguez ha comenzado las negociaciones con el Congreso del Estado para solicitar licencia a su cargo para competir por la Presidencia en las elecciones del 2018 y poner como sucesor a Humberto Torres.

Por indicaciones de “El Bronco”, Manuel González, secretario general de Gobierno, ha comenzado a realizar los acercamientos con el PRI y el PAN para lograr el apoyo del Legislativo para su licencia.

Rodríguez requiere 28 votos por lo menos (mayoría calificada) para lograr que el Congreso designe como su sucesor a Torres, quien se desempeña como secretario de Infraestructura del Estado.

El mandatario tiene como límite hasta el 8 de octubre para comunicarle al Instituto Nacional Electoral su intención de participar en la contienda como candidato independiente.

Luego requiere juntar casi un millón de firmas para poder registrarse en la contienda presidencial.

Hoy en día el gobernador no ha solucionado el problema de inseguridad, la crisis penitenciara sin precedente, los casos de corrupción en su Gobierno central y no ha podido tener una política eficiente con el Congreso.

A pesar de esto, el gobernador independiente tiene mucha confianza en lograr un buen desempeño en la campaña presidencial, a pesar de que su popularidad ha bajado considerablemente en Nuevo León y a nivel nacional.

El efecto independiente en México está por los suelos, y basta con recordar los pobres resultados que tuvieron los candidatos sin partido en las pasadas elecciones.

En entidades como Coahuila, Estado de México y Nayarit, los candidatos independientes no figuraron.

Lo que impulsa al gobernador Jaime Rodríguez Calderón a aferrarse en aspirar a convertirse en presidente de México sería que, según él, puede obtener fácil las 900 mil firmas que pide el Instituto Nacional Electoral (INE).

Existen dos maneras de poder obtener las firmas.

Una sería informar al INE la intención de participar en la candidatura presidencial sin pedir licencia, pues podría formar un equipo para conseguir el requisito, estructura que ya la tiene, incluso, podría trabajar en las firmas los fines de semana sin ningún problema.

La otra forma sería pedir una licencia temporal por dos o tres meses, y en este caso, el secretario de Gobierno, Manuel González, se quedaría como encargado del despacho del gobernador, o bien se puede nombrar a otro.

Motivo por el cual, su declaración de que “le estoy tanteando el agua a los camotes” exhibe que primero buscará las firmas para determinar su participación como candidato independiente a la Presidencia en 2018.

Trascendió que “El Bronco” ya cuenta con la mayoría de las firmas solicitadas por el INE.


“Aquí se ocupa a un gobernador de tiempo completo, que vea por la seguridad, que vea por más recursos para obra, que vea por todas las familias de nuestro Estado y que no se distraiga en temas de candidaturas”

Juan Carlos Ruiz

Diputado federal

Surgen nombres

En caso de conseguir las firmas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, tendría que registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato presidencial independiente para el 15 de diciembre, fecha que inicia la precampaña electoral.

En esta etapa, el gobernador tendría que tomar una importante decisión: pedir licencia temporal o definitiva  ante diputados el Congreso local.

El gobernador por ley puede pedir licencia por seis meses, incluso, puede continuar pidiendo permiso por menos meses hasta que se cumpla los tres años de Gobierno, y con esto evitaría se convoque a una elección en Nuevo León.

Cabe recordar que la única forma que se podría realizar una nueva votación para elegir a un nuevo gobernador, sería que “El Bronco” solicite licencia definitiva antes de que se lleguen los tres años de administración, aseguran fuentes del Congreso. 

Además de Humberto Torres, otro candidato a gobernador interino es Carlos Salazar Lomelín, quien integra el Consejo Nuevo León.

900,000

Firmas requiere Jaime Rodríguez para registrarse en la contienda presidencial

Piden separación definitiva

El diputado federal, Juan Carlos Ruiz, señaló que lo mejor que le puede pasar a Nuevo León sería que el gobernador Jaime Rodríguez se separe del cargo de manera definitiva.

“Lo mejor es que si Jaime Rodríguez Calderón quiere contender por la Presidencia de la República solicite una separación del cargo definitiva o de lo contrario el Estado va a sufrir la falta de atención de un gobernante que se la pasa en campaña y no atiende las múltiples necesidades de Nuevo León”, dijo el legislador federal.

Después de la reunión con el gobernador para aterrizar los recursos del presupuesto federal para Nuevo León en 2018, el diputado dijo que “El Bronco” no tendría que distraerse en candidaturas.

“Es preocupante la situación que se vive en Nuevo León con un gobernador distraído por sus propios intereses”, aseguró el diputado.

Por su parte, el diputado local del PRI, Héctor García, consideró también que el mandatario tendría que pedir una licencia definitiva.

“Tendría que pedir una licencia definitiva porque los tiempos están muy apretados, el problema son los tiempos electorales, tiene un choque jurídico que no le tiene cómoda la situación, él tiene que tomar una decisión en definitiva.

“Me voy ya se nombra a otro gobernador y listo, creo, según yo, es la única forma que tiene para hacerlo, de lo contrario tendría que pedir una temporal por 30 días y poner a un encargado, y luego otra vez pedir una licencia temporal”.

Con esta última opción, dijo el diputado local, tendría la complicación del INE en la recaudación de firmas, pues no puede ser servidor público y estar pidiendo firmas.

Exit mobile version