¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SEGURIDAD

Brindará Autoridad Educativa de CDMX mayor seguridad a escuelas

Indigo Staff

El titular de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México adelantó las medidas que se tomarán para dar mayor seguridad a escuelas


Feb 18, 2020
Lectura 3 min
portada post

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, dijo que buscarán, tras el caso de Fátima a quien asesinaron y su cuerpo fue abandonado en Tláhuac, cómo dar mayor seguridad a escuelas y hacerlas espacios más seguros.

Fátima fue sustraída por una mujer desconocida a la salida de la escuela después de que su madre se retrasara unos minutos para recogerla.

TE SUGERIMOS: FGJ REVELA VIDEO DEL MOMENTO EN QUE SE LLEVARON A FÁTIMA

Fernández mencionó que la seguridad en las escuelas es parte de un enfoque integral que va desde la seguridad estructural.

El funcionario mencionó que la ‘ecuación de seguridad’ que debe existir en las escuelas deben reflejarse en la Guía Operativa, en donde se establecen los protocolos de seguridad en torno al cuidado de los infantes mientras se encuentran bajo custodia de la escuela.

Fernández reiteró que tras entrevistarse con profesores y el director del plantel en el que estudiaba Fátima se determinó llevar a cabo un proceso administrativo.

En esta investigación en curso se determinará el grado de responsabilidad en la entrega de Fátima a una desconocida debido al incumplimiento de los protocolos.

“Ustedes saben que no podemos dar más información al respecto pues se trata de una investigación en curso”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: SEP INVESTIGARÁ A PERSONAL DE LA ESCUELA DE FÁTIMA

El funcionario desmintió que la niña se quedó afuera del plantel, sola y abandonada, pues dijo, la escuela permaneció con la puerta abierta.

En conferencia de prensa Fernández informó acerca de los nuevos lineamientos que se implementarán para cuidar la seguridad de infantes al interior y en el perímetro exterior de la escuela.

Medidas emergentes

Tras la experiencia de Fátima, se activará de manera inmediata el protocolo de búsqueda, ahora al momento de reportarse la ausencia de un menor por parte de familiares o autoridades educativas se comenzará su inmediata búsqueda.

LEER MÁS: A FÁTIMA SE LA ROBARON DESDE SU ESCUELA EN XOCHIMILCO PARA MATARLA Y ABANDONAR SU CUERPO EN TLÁHUAC

Este determinación se tomó, según Fernández, en consonancia con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Actualmente el protocolo menciona que los niños deben ser entregados a la Fiscalía de Menores, ubicada en la colonia Doctores, en caso de que familiares se retrasen o no pasen por los menores.

Ahora, se habilitará a todas las fiscalías locales para que puedan recibir a los menores una vez concluido el periodo de entrega de niñas y niñas, que es de 20 minutos.

También se coordinará que patrullas apoyen a directores y profesores en el traslado a las fiscalías para resguardar en estos sitios a los menores.

También se implementarán brigadas voluntarias de seguridad escolar tras convocar a asambleas escolares con los miembros de la comunidad educativa.

MÁS SOBRE EL TEMA: PADRES PROTESTAN EN ESCUELA DONDE ESTUDIABA FÁTIMA

También se conectará a sistemas de video vigilancia a escuelas oficiales de la Ciudad de México.


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 3 min

Comentarios