¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Covid-19

Botón de emergencia: la encrucijada

Luis Herrera

La activación del Botón de Emergencia por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para intentar contener la propagación del coronavirus, podría destruir los empleos de 30 mil jaliscienses, alertan organismos empresariales; sería el tiro de gracia para una economía que dejará sin trabajo a 110 mil jaliscienses en 2020


Jul 30, 2020
Lectura 6 min
portada post

El Gobierno de Jalisco se acerca a la encrucijada de activar o no el llamado Botón de Emergencia, el mecanismo que detendría prácticamente en su totalidad a la economía estatal para contener la propagación del coronavirus, pero a costa de destruir al menos otros 30 mil empleos, según lo han estimado organismos empresariales.

El Botón de Emergencia es la estrategia que diseñó el Gobierno de Jalisco para cortar la cadena de contagios del coronavirus mediante una decisión radical: congelar totalmente la vida económica y social del estado durante 14 días, en un grado aún más severo que el que conocieron los jaliscienses al inicio de la pandemia.

Los empresarios de Jalisco consideran que la desactivación total podría ser en los hechos un tiro de gracia para la economía

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha dicho que activará el Botón de Emergencia basándose en dos indicadores: la saturación del sistema hospitalario y la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas.

“Si el primer indicador llega al 50% o el segundo llega a 400 casos por cada millón de habitantes, vamos a tener que parar una vez más. Así de claro”, dijo el 7 de julio.

Sin embargo, si bien el indicador de saturación del sistema hospitalario aún no está tan cerca del nivel en el que obligaría a oprimir dicho “interruptor” de la economía (llegó al 28.4 por ciento el 26 de julio), el de tasa de incidencia semanal sí se halla muy próximo al nivel máximo permitido de 400 casos por cada millón de habitantes, esto es: 336.9.

Debido a esta descomposición que presenta el indicador de tasa de incidencia semanal, se estima inminente la llegada del momento en que Alfaro Ramírez deberá decidir si detiene nuevamente la economía del estado, pese a que ya había sido reabierta en un 80 por ciento, o si determina adoptar alguna otra medida menos tajante, aunque pasando por alto los criterios de su propia estrategia.

La camisa de fuerza que se puso por sí solo el Gobierno de Jalisco con la creación del Botón de Emergencia podría traer consecuencias muy graves para la economía familiar de las personas, pues la Coparmex Jalisco ha advertido que: “Si se activa el botón de emergencia, se perderían hasta 30 mil empleos en solo 15 días“, según lo publicó este 16 de julio.

Este martes el gobernador encabezó la Mesa de Salud donde se analiza la política que está siguiendo el estado para contener a la pandemia, y a su término reconoció que el factor económico será ponderado en la decisión final que se tome:

“Hace ya algunos días definimos el modelo que hemos denominado Botón de Emergencia para establecer cuándo pudiera ser necesario el tener que hacer un alto en el camino para no poner en riesgo la vida de los jaliscienses, en ese sentido quiero informarles el día de hoy que nos quedamos con varias tareas a revisar, estamos haciendo un análisis en el cual incorporamos la variable económica a las decisiones que tomamos.

Evidentemente nos preocupan los temas de salud pública pero también entendemos que la gente tiene que trabajar, que la gente tiene que sostener a sus familias, y que no podemos perder de vista esta variable en las decisiones que tomemos

- Enrique Alfaro

Gobernador de Jalisco

Tiro de gracia con el botón de emergencia a la economía

La activación del Botón de Emergencia por parte del gobernador de Jalisco bajo el objetivo de detener la cadena de contagios del coronavirus, podría ser en los hechos un tiro de gracia para una economía que, según se ha calculado, dejará a más de 100 mil jaliscienses sin una fuente de ingreso.

Según el “replanteamiento” de la Expectativa de empleo 2020 que la Coparmex Jalisco dio a conocer este 28 de julio, lo que ese organismo patronal avizora para este año en el estado es una masiva destrucción de puestos de trabajo, como consecuencia de la pandemia:

“Con base en las proyecciones, para el cierre del año 2020 se estima que en Jalisco se pierdan 110 mil 476 empleos formales”, dice el documento, el cual “se realizó con base en el comportamiento del empleo formal en Jalisco registrado durante la crisis en 2009, la cual contempla los efectos de la pandemia por la influenza y la crisis financiera de 2008”.

Para poner en perspectiva esos más de 110 mil empleos formales que, a decir de Coparmex, desaparecerán en Jalisco este 2020, debe decirse que representan más del doble de todos los que la economía jalisciense pudo crear en el 2019: 51 mil 699, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

Tan solo “durante el primer semestre de 2020 Jalisco ha perdido 56 mil 934 empleos formales, siendo el sector servicios el que ha perdido más empleos en el periodo”, indicó la Coparmex.

Ahora se sabe, por lo tanto, que de la decisión que tome el gobernador con respecto a su Botón de Emergencia depende la permanencia o destrucción de otros 30 mil empleos de jaliscienses.

Paro gradual

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) ha indicado que existen otras alternativas para decretar de nueva cuenta la parálisis de las actividades sociales y económicas del estado, pero sin la radicalidad que implica el Botón de Emergencia del Gobierno de Alfaro Ramírez.

Este 28 de Julio el CCIJ publicó: “Se propone un paro de actividades, de ser necesario, escalonado, iniciando con la suspensión de actividades sociales, seguido por el transporte público y finalmente las actividades económicas para que la afectación económica no afecte más la salud de las empresas”.

El Botón de Emergencia del gobernador, en cambio, contempla cerrar absolutamente todo, con excepción de los servicios de salud, de seguridad y de abasto de alimentos. Se espera que hoy el Gobierno estatal valore y determine los pasos a seguir, según dijo el mandatario:

“Parar el virus depende de nosotros, depende del uso del cubrebocas (…), depende de que no salgamos más que para lo estrictamente necesario, para que la gente pueda trabajar necesitamos dejar de lado la idea de que podemos socializar, estar de fiesta o salir como sin nada estuviera sucediendo”, expresó Enrique Alfaro.

También puedes leer: Con deuda van por reactivación de Jalisco


Notas relacionadas

Ene 21, 2021
Lectura 2 min

Ene 20, 2021
Lectura 3 min

Covid-19

Extienden vacunación a hospitales privados

David Martínez


Ene 20, 2021 Lectura 3 min

Ene 15, 2021
Lectura 5 min

Covid-19

Riesgo alimentario y de nutrición para madres

Mara Echeverría


Ene 15, 2021 Lectura 5 min

Ene 15, 2021
Lectura 6 min

Comentarios