https://www.youtube.com/watch?v=HmZlUelGP7E

Este jueves, la defensa de la exsecretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, será notificada por el juez que lleva el caso para que en un plazo no mayor a cinco días entregue todas las pruebas con las que busca que “La Maestra” reciba el beneficio de la prisión domiciliaria.

Después de haber entregado todas esas pruebas periciales y médicas realizadas a Gordillo, el juez deberá dictar un acuerdo de audiencia en los tres días posteriores y, finalmente, una resolución, detalló el abogado de “La Maestra”, Marco Antonio del Toro Carazo.

“Ya estamos en eso; tenemos cinco días para ofrecer las pruebas y luego, la Ley es muy clara, se debe de llamar a audiencia y después el juez debe dar una resolución. Esperamos que no salgan con otra cosa.

 “Las pruebas periciales, médicas, fundamentalmente que hemos entregados, radican en todo tipo de exámenes  y radiografías que se le hicieron; son tanto exámenes de estudios invasivos como no invasivos”, declaró el defensor.

Gordillo fue detenida en 2013, acusada por las autoridades federales de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal. 

En marzo de ese año, la exlideresa del SNTE ingresó a la Torre Médica del penal de Tepepan, debido a su estado de salud delicado.

Reporte Indigo publicó el 12 de enero pasado una entrevista con Marco del Toro Carazo, su defensor, quien aseguró que su cliente vive “en el peor de los mundos” y que su salud pende de un hilo.

El abogado detalló en esa entrevista que Elba Esther Gordillo presentaba entonces dos aneurismas que podrían provocarle una hemorragia cerebral, debido a las altas y bajas de presión que ella presenta.

“Consume vitamina D como un paliativo, pero ella presenta una serie de dificultades, tiene ahora dos aneurismas; cuando entró tenía uno nada más y ese creció de manera importante. Un aneurisma puede provocar una hemorragia cerebral, lo cual es peligroso pues ella presenta muchas altas y bajas de presión arterial”, fueron las palabras exactas de Del Toro Carazo.

Prisión domiciliaria

La defensa de Elba Esther Gordillo optó desde el inicio por recurrir a la prisión domiciliaria. 

Con 70 años de vida, “La Maestra” cumple uno de los requisitos establecidos en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal.

La norma define a las personas adultas mayores como “aquellas que cuentan con sesenta años o más de edad y que se encuentran domiciliadas o de paso en el Distrito Federal”.

Quiere la inocencia

Marco del Toro Carazo dijo que ayer, María Guadalupe Ugarte –testigo clave en el caso y presa en el penal federal de Tepic, en Nayarit– fue notificada ya para que también aporte pruebas, por lo que su equipo solo espera luz verde para proporcionar las de Elba Esther Gordillo.

“Una vez que las pruebas sean desahogadas, no sabemos si el juez le dará a la Procuraduría General de la República un plazo mayor a esos cinco días. La Ley establece ese plazo, y si el juez da más a la PGR, no estaríamos de acuerdo con ello”, expresó.

El diario Reforma informó el 1 de marzo pasado, que “La Maestra” pretende gozar de una prisión domiciliaria en una lujosa mansión de 2.5 millones de dólares y 711 metros cuadrados de construcción, ubicada en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa.

Del Toro Carazo dijo que el inmueble en el que Gordillo permanecería presa, aún no es definido y que tendrá que ser el juez, dentro del mismo incidente, el que resuelva el destino de su cliente.

De los delitos

Sobre las acusaciones que pesan sobre Elba Esther Gordillo –lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal–, Marco Antonio del Toro Carazo ha insistido en que las pruebas de las autoridades no demuestran que su cliente haya incurrido en ellos.

En 2013, la SHCP y la PGR acusaron a Gordillo de tales delitos.

Pero según Del Toro, nunca hubo una afectación en el patrimonio del SNTE, y que prueba de ello es los amparos que ha obtenido a favor de la ex lideresa del sindicato.

Y sobre los más de dos mil millones de pesos por presunta defraudación fiscal, el defensor ha dicho que solo fueron movimientos al interior del SNTE, incluso avalados por el consejo del mismo.

> Urge operar a la maestra
Reporte Indigo publicó el 12 de enero pasado una entrevista con Marco del Toro Carazo, su defensor.