México, primer consumidor de refrescos en el mundo: UNAM

El ‘boom’ de los refrescos ‘sin azúcar’ en México, después del impuesto a las bebidas azucaradas

En México crece el consumo de bebidas de Coca-Cola 'sin azúcar', más que en otros países. Esta es la estrategia que implementó la refresquera para no disminuir su clientela

Tras ser aprobada la reforma fiscal en 2014, que impuso el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) con 1 peso por litro a las bebidas saborizadas con azúcares añadidas, las empresas líderes refresqueras que comercializan sus productos en México, como Coca-Cola, sufrieron un estancamiento en ventas y tuvieron que modificar sus estrategias de mercado.

Esta empresa, para contrarrestar el nuevo impuesto, decidió impulsar su categoría de bebidas sin azúcar con gran éxito. Y es que las ventas de la ‘Coca-Cola Sin Azúcar’ han tenido un crecimiento a nivel internacional; por ejemplo, en lugares como Alemania ha crecido un 20 por ciento; en Gran Bretaña, un 50 por ciento; pero en México lo ha hecho a un ritmo más acelerado, pues el crecimiento ha sido de un 90 por ciento.

Las buenas ventas que ha registrado la famosa refresquera, responde a un plan de cuatro pilares, informó Alfredo Rivera, presidente de Coca-Cola para América Latina, en entrevista con la revista Forbes.

La estrategia incluyó programas como “Comparte una Coca-Cola” (“Share a Coke”) que se implementaron en Australia y México, con el propósito de conservar a sus consumidores. Asimismo, la empresa se enfocó en ampliar su catálogo de bebidas, hacer estos productos más visibles al cliente y en la decisión de promocionar sus precios mágicos, aseguró Rivera.

Los cambios realizados por la compañía, lograron sacar del estancamiento sus ventas, luego de que en 2014, año en que se impuso el IEPS, resultaran tener las mismas ventas que en 2013 (127 mil 551 millones de pesos), para el 2016 hubo un incremento de 8.3 por ciento en las ventas -para llegar a 141 mil 899 millones de pesos.

La estrategia le ha permitido a Coca-Cola realizar acciones similares en países como Chile, donde, además de tener un impuesto sobre bebidas y alimentos, tambén hubo una regulación al etiquetado.

En México, de acuerdo con la publicación, se han recaudado 82 mil 652.6 millones de pesos por el IEPS, de 2014 a octubre de 2017, que tienen el fin de atender problemas de salud pública como la diabetes y el sobrepeso en la población mexicana.

Te puede interesar
REFRESCOS México prepara golpe al refresco

En la guerra contra la obesidad, el gobierno mexicano concentra sus armas en contra de los refrescos azucarados.

El año pasado, la administración de Enrique Peña Nieto consiguió aprobar en el Congreso un nuevo impuesto a los refrescos y comida chatarra.

La medida fue presentada como una manera de desincentivar el consumo de estos alimentos para reducir la obesidad y recaudar fondos para programas de salud.

A pesar de las protestas de empresarios y analistas, la reforma fue aprobada y el costo adicional de los productos fue trasladado al consumidor.

REFRESCOS El ‘jarabe’ de los mexicanos

Durante más de 125 años, Coca-Cola ha logrado establecerse como una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, generando importantes ganancias para sus accionistas.
Pero como en pocos otros países, esta marca ha florecido en México.

¿A qué se debe tal auge?

Los desconfiados apuntarán a las barreras a la entrada como la principal de las causas, tanto las barreras naturales a la industria como las provocadas por el hombre.