Las denuncias por delitos ambientales en la Ciudad de México han crecido

‘Boom’ de delitos ambientales en la CDMX

Las denuncias por delitos ambientales en la Ciudad de México han crecido 49 por ciento del 2015 al 2019, lo cual es una consecuencia del aumento de la población y la creciente demanda de vivienda, aseguran especialistas

En los últimos 5 años, la Ciudad de México ha padecido un “boom” de denuncias por delitos ambientales al aumentar su incidencia en un 49 por ciento.

Esto es una consecuencia del crecimiento irregular de la mancha urbana y también del llamado “Cártel Inmobiliario”, situaciones derivadas de la necesidad de vivienda, aseguran especialistas.

De acuerdo con las Estadísticas de Resultados de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, en el 2015 ésta recibió 3 mil 466 denuncias, cifra que creció a 5 mil 169 en el 2019. Es decir, un 49 por ciento más.

Del 2002 a marzo de 2020 se presentaron 44,166 denuncias ante la PAOT; el 2019 ha sido el año con más denuncias, de acuerdo a sus estadísticas

Tan solo durante el primer trimestre del 2020, el órgano defensor del medio ambiente capitalino acumula mil 169 querellas.

Además, en el 2019 se presentaron el 11.7 por ciento de todas las denuncias de delitos que ascienden a 44 mil 166 desde el 2002, según las cifras que se pueden consultar en el portal de la PAOT.

Lo que convierte al año pasado en el que más hubo incidencia de crímenes ambientales en la capital.

Uso de suelo, principal violación

De todas las quejas presentadas desde el 2002, 14 mil 718 (33 por ciento) corresponden a violaciones del uso de suelo, las cuales tienen que ver con los comercios, sus permisos para operar y la construcción de edificios.

Respecto al aumento de incidencia, en el 2015 se registraron mil 266 denuncias y en 2019, mil 687.

Por otra parte, las quejas por crímenes en suelo de conservación, como la edificación de viviendas en áreas verdes elementales para la flora y fauna de un ecosistema, incrementaron de 31 en 2015 a 38 en 2019.

En total, de 2002 a 2019, estos dos delitos relacionados con las construcciones suman 16 mil 233 denuncias ante la PAOT.

Lo que significa que el 36 por ciento de las querellas por crímenes ambientales que hay en la capital tienen que ver con la construcción.

Necesidad de vivienda, el detonante de delitos ambientales

El creciente número de habitantes en la Ciudad de México y su necesidad de vivienda son los factores que provocan el aumento de delitos ambientales, asegura Milca Judith Calzada Lemus, maestra en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La ciudad crece y la población también. Entonces necesita un lugar donde vivir, lo que genera asentamientos urbanos irregulares, que provocan delitos ambientales. También la problemática motiva el desarrollo inmobiliario”, dice la especialista.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la capital la población ha aumentado en 2 millones de habitantes durante los últimos 35 años.

Según los datos consultados, en 1970 vivían 6.9 millones de personas en la ciudad, cifra que se incrementó a 8.9 millones en 2015.

Calzada Lemus considera que este crecimiento poblacional ha provocado que la mancha urbana de la capital se extienda y cause crímenes ambientales vinculados con la pérdida de áreas verdes.

El estudio “Las Áreas Verdes de la Ciudad de México. Una visión integral” publicado en 2018 por la PAOT, muestra que entre el 2006 y el 2014, la metrópoli perdió un promedio anual de 209 hectáreas de vegetación por año, lo que da un total de mil 679 hectáreas menos en ese periodo.

Además de la extensión de la mancha urbana y la deforestación, el aumento de la población también provocó un “boom” inmobiliario en el sexenio gubernamental 2012-2018, encabezado por Miguel Ángel Mancera, que está relacionado con la comisión de delitos ambientales, afirma Calzada Lemus.

Según datos dados a conocer en marzo de 2017 por el Gobierno local, en la Ciudad de México de 2012 a 2017 se invirtieron 13 mil millones de pesos en el rubro inmobiliario y se construyeron 18 millones de metros cuadrados de edificios de departamentos y comerciales.

Lo que se vio reflejado en irregularidades. Vecinos de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, principalmente, denunciaron públicamente que los desarrolladores inmobiliarios violaban permisos de construcción y cometían irregularidades administrativas, que provocaban falta de agua en sus localidades y otras afectaciones.

En marzo 2019, estas anomalías fueron evidenciadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un informe.

La mandataria local dio a conocer que de la revisión de 174 polígonos de actuación en los que se incentivó el desarrollo inmobiliario durante la administración anterior, se encontraron irregularidades en 48, que es el 27 por ciento.

Calzada Lemus indica que para evitar más afectaciones, la política urbana de la capital debe cambiar y considerar de manera integral al medio ambiente en sus proyectos de desarrollo.

Este aumento de delitos apenas se empieza a reflejar en más inundaciones durante lluvias y contaminación, pero a largo plazo será peor. La política de construcción no debe ir separada del medio ambiente
Milca Judith Calzada LemusMaestra en Ciencias Sociales y Económicas de la UNAM

Las alcaldías ‘top de delitos’

Dos de las 16 alcaldías de la capital concentran el 26 por ciento de las denuncias registradas por la PAOT de 2002 al primer trimestre del 2020: Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Mientras que Benito Juárez acumula 5 mil 128 denuncias del total de querellas presentadas (11 por ciento); Cuauhtémoc tiene 6 mil 713 (15 por ciento) de las más de 44 mil denuncias registradas por la PAOT desde el 2002.

Te puede interesar