Reporte Indigo

ASENL

‘Bono Preferente’ de NL, con irregularidades

El gobierno entregó tarjetas del “Bono Preferente” a ciudadanos que no acreditaron su identidad

El gobierno entregó tarjetas del “Bono Preferente” a ciudadanos que no acreditaron su identidad

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMyANL), antes Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte, entregó tarjetas del “Bono Preferente” a ciudadanos que no acreditaron su identidad.

Este programa consiste en depositar una cantidad mensual de 300 pesos para el traslado a través de la “tarjeta feria” a los beneficiarios registrados en el padrón. Y para su revisión se verificaron pólizas de diario y egresos, comprobantes de transferencias bancarias, convenios de prestación de servicios, Reglas de Operación del Programa de Apoyo “Bono Preferente”, reportes en archivos excel y su adecuado registro contable.

Durante el ejercicio fiscal 2019 el instituto erogó 2 millones 723 mil 35 pesos en relación con el Programa “Bono Preferente”. La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) solicitó el padrón de beneficiarios y la documentación que acredite la dispersión de los apoyos.

“Para lo ejercido en el 2019, el ente público no proporcionó la documentación que avale la entrega del “Bono Preferente” al beneficiario mediante la ‘Tarjeta feria preferente’”, menciona el documento.

La ASENL tuvo que verificar en la actualización de las Reglas de Operación publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de octubre de 2018, en la entrega efectiva de la Tarjeta Feria Preferente y el respectivo apoyo a los beneficiarios.

“Se proporcionaron reportes de enero 2019 (archivo en Excel), no obstante, no hay forma de determinar que se hayan dispersado a favor de la población objetivo del programa, asimismo no se respalda con un expediente en el que podamos verificar la entrega-recepción del beneficio del programa en la ‘Tarjeta Feria Preferente’”, menciona la auditoría.

En estos reportes falta la localización y datos generales de cada uno de los beneficiarios, su identificación con fotografía, comprobante de domicilio, firma autógrafa, huella digital, dactilar, ocular, y su manifestación de haber recibido el apoyo.

“El ente público no proporcionó documentación que justifique y compruebe que las personas que integran el padrón proporcionado cumplieron con los criterios de selección y de elegibilidad de los sujetos de apoyo, establecidos en el punto “5°- quinto” incisos a), b) y c) del Acuerdo que Establece la Actualización de las Reglas de Operación”, insiste la ASENL.

En su defensa, el IMyANL culpó al proveedor. Respondió que Enlaces Inteligentes, S. A. de C. V. no hizo llegar un informe final en el cual describe el monto de la dispersión que se realizó a los beneficiarios, así como un reporte en el cual se identifica la tarjeta, CURP, fecha de entrega del apoyo, monto, punto de la recarga de la tarjeta feria, segmento al que pertenece el beneficiario y hora.

“Esto según el punto décimo primero fracción IV del acuerdo que establece la actualización de las reglas de operación publicadas en el periódico oficial del estado el día 24 de octubre de 2018, información que se puede identificar en los folios 1410 al 1420”, argumentó.

Irregularidades en adultos mayores y estudiantes con Bono Preferente

Entre los criterios de selección y elegibilidad del Programa “Bono Preferente” está que los beneficiarios pertenezcan a uno de los grupos de población que se establecen en el artículo 37 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León.

Es decir, que sean estudiantes, adultos mayores o personas con discapacidad, que se encuentren en el padrón de población vulnerable, o bien, inscritos en el Nivel Medio Superior. Sin embargo, existen irregularidades en el caso de los estudiantes.

“Además, no se exhibió documentación que compruebe que los usuarios beneficiarios que aparezcan en el padrón y tengan la calidad de estudiantes del nivel medio superior hayan cumplido con el servicio comunitario ‘Héroes por Nuevo León’ y ‘Diseña el Cambio Nuevo León’”, evidencia el dictamen.


Incluso, hay una persona de 49 años de edad que fue registrada como adulto mayor

“Se expone en los mencionados archivos, que se efectuaron recargas por un total de $300, para una persona de 49 años registrada como adulto mayor”, expone la ASENL.

Del monto no solventado de 2 millones 723 mil 35 pesos, 73 mil 200 pesos fueron destinados a estudiantes de escuelas privadas que no son parte de la población objetivo del Programa “Bono Preferente”.

73,200

pesos fueron destinados a estudiantes de escuelas privadas que no son parte del programa

“En dicho archivo se indica la realización de 244 recargas por un total de 73 mil 200 pesos a favor de estudiantes de la Universidad de Monterrey UDEM (institución privada) que no pertenecen a las que se encuentran dentro del universo del programa”, advierte el documento.

Arrastra irregularidades IMyANL

En 2019, el IMyANL estuvo a cargo de Jorge Longoria y Noé Chávez Montemayor, quien fue titular de la Agencia Estatal de Transporte desde el 7 de junio de 2019 y luego director del instituto cuando se creó hace casi un año.

El viernes 8 de enero le fue concedida la licencia que Chávez Montemayor pidió para ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Juárez.

Pero el mal manejo del “Bono Preferente” se viene arrastrando desde años atrás en la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte.

Este subsidio no era entregado a los ciudadanos más necesitados, pues 45 millones 362 mil 665 pesos no fueron solventados durante el ejercicio 2017, más otros 13 millones en 2016, reveló la ASENL.

El informe señala que los estudiantes que recibieron el apoyo no pertenecían a universidades públicas, sino privadas. Y, por lo tanto, no estaban contemplados en las reglas de operación de este programa.

Ahora, la Auditoría vuelve a exhibir esta irregularidad durante 2019.

También puedes leer: La deuda de Noé Chávez con la movilidad

Exit mobile version