La insistencia en el uso de esta técnica representará un gasto millonario para los neoleoneses que han vivido un desabasto histórico. Foto: Especial

Bombardeo de nubes: Gobierno de NL apuesta al fracaso

Pese a que la estrategia de bombardeo de nubes para estimular la lluvia no ha funcionado, el Gobierno de Samuel García renovó el contrato con la empresa Renaissance continúe realizando este proceso en el espacio aéreo de Nuevo León a bordo del recién adquirido avión King Air

El Gobierno de Samuel García renovó el contrato para continuar el bombardeo de nubes para provocar lluvias durante este 2023, desde el recién comprado avión King Air, pese a que esta estrategia fracasó durante 2022.

La administración estatal renovó contrato con la empresa Startup Renaissance S. de R.L. de C.V., cuyo representante legal es Alejandro Jesús Trueba Carranza, la cual obtuvo una contraprestación de 5 millones 520 mil pesos.

La empresa ofreció al Gobierno de Nuevo León 20 vuelos para estimular la lluvia, en los cuales aplicará 100 litros de activo, por lo que cada vuelo tendría un precio estimado de 250 mil pesos.

“Se conviene que el monto máximo de la contraprestación es por la cantidad de 5,520,000.00 (Cinco millones quinientos veinte mil pesos), más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a un total de 20 vuelos”, dice el contrato firmado el 12 de octubre del año pasado.

Sin embargo, el Gobierno estatal, de acuerdo con este documento, no podrá solicitar el total de los vuelos de estimulación, debido a que se exceptuó al proveedor de presentar una garantía de cumplimiento.

Una de las razones para no exigir la garantía de cumplimiento a Renaissance es el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Monitor de Sequía en México, que pronosticó que este año el 79.51 por ciento del territorio nacional se encuentra entre las categorías anormalmente seco y sequía excepcional.

Este es el segundo contrato que la empresa celebra con el Gobierno de Nuevo León para estimular la lluvia. El acuerdo anterior se cerró en poco más de 8 millones de pesos, más los 80 millones que costó el avión King Air, desde el que se hace todo el proceso de bombardeo de nubes.

Reporte Índigo adelantó que la técnica de bombardeo de nubes llevada a cabo en 2022 fue un fracaso, pues no cumplió con el objetivo de estimular lluvias y así incrementar el almacenamiento de agua en las tres presas de Nuevo León.

El primer proceso de bombardeo de nubes tuvo un costo de 8 millones 4 mil pesos para el Gobierno de NL. Foto: Especial
El primer proceso de bombardeo de nubes tuvo un costo de 8 millones 4 mil pesos para el Gobierno de NL. Foto: Especial

El aumento en el almacenamiento de líquido en las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo se logró, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, debido a las lluvias atípicas del 6 al 8 de septiembre.

La insistencia en el uso de esta técnica representará un gasto millonario para los neoleoneses que han vivido un desabasto histórico, y en un año en el que los pronósticos de lluvia no son nada alentadores.

La Conagua informó que este mes de enero solo se presentaron 2.2 milímetros de precipitaciones.

El seguro vip

El Gobierno de Samuel García adquirió para el avión King Air, usado para estimular la lluvia en espacio aéreo de Nuevo León, un seguro con cobertura en aeropuertos autorizados tipo A, B, C, D y E.

Incluso, esta póliza cubre hasta el equipaje de los funcionarios estatales en caso de que se presente algún incidente, es decir, no se utiliza exclusivamente para bombardeo de nubes como lo quiere hacer creer el gobernador.

Documentos revelan que Seguros Inbursa fue la firma que obtuvo el contrato número CXAD-AXGV-14-2022 por una contraprestación mayor a 74 mil dólares. La validez del contrato es por 12 meses los cuales comenzaron el 5 de septiembre de 2022.

“Objeto del contrato y contraprestación: Este acto el proveedor (Seguros Inbursa) se obliga a proveer y otorgar a favor del contratante (Gobierno del Estado) los siguientes: Seguro de aeronave propiedad del Gobierno del Estado de Nuevo León de acuerdo con la ficha técnica.

“Misma que se adjunta al presente instrumento como anexo 1 y su cotización con oficio número DA/DDA/681/2022, y acordándose como contraprestación la cantidad total de 74 mil 614.80 USD (Setenta y cuatro mil seiscientos catorce dólares estadounidenses 80/100, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, dice la primera cláusula del documento.

La ficha técnica en el apartado de condiciones generales de la póliza establece los riesgos amparados tales como: taxeo, ingestión en tierra o anclado, casco, responsabilidad civil, pérdida total, pérdida total constructiva incluyendo robo y guerra.

“Aeropuertos autorizados: A, B, C, D y E. Aeropuerto base: Aeropuerto Mariano Escobedo (Hoy Aeropuerto Internacional de Monterrey). Límites Geográficos: Continente americano excluyendo Cuba”, dice el documento.

Expertos en aviación mencionan que este avión King Air tiene la capacidad para volar y aterrizar en aeropuertos internacionales en Nueva York y Washington D.C en Estados Unidos, entre otros. La póliza incluye cobertura para el equipaje por un monto de hasta 5 mil dólares.

Te puede interesar