Boletas electorales: lienzo de protesta ante la violencia

En los comicios de ayer, algunas personas en distintos estados anularon sus votos al escribir sobre sus boletas nombres de víctimas de feminicidio o mensajes de ayuda para localizar a algún familiar desaparecido
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Posterior al cierre de casillas y al iniciar el conteo de votos, se difundieron en redes sociales diversas misivas dirigidas a los candidatos que aparecían en las boletas electorales como una forma de protesta por los altos índices de violencia que imperan en el país.

“A la próxima alcaldesa y diputados. Recordarles que mi hermana, Mayra Itzel Arteaga Cerón, sigue desaparecida desde el 27 de junio de 2019 (casi dos años).

“Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hermana, y a las miles de personas que siguen desaparecidas. El 5 de junio de 2020 mi madre se fue sin saber de ella”, se lee en un mensaje adjunto a una boleta.

Familiares de personas desaparecidas acudieron a módulos de votación para ejercer su derecho al sufragio y al depositar su boleta electoral en las urnas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas 61 mil 637 personas se encontraban desaparecidas hasta el 31 de diciembre de 2019. Para el 29 de febrero de 2020 se cuenta con 30 comisiones locales de búsqueda.

La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) fue una de las encargadas de dar a conocer estas misivas.

“No hay democracia con desaparecidos ¿dónde están?”, “Hoy ejerzo mi derecho al voto porque mi hijo tiene derecho a ser buscado. No a la Ley de FGR que no respeta este derecho. Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hijo”, afirman otros mensajes.

Asimismo, otra carta señala: “Al próximo gobernador recordarle que nos falta Manolo Constantino Silva García, desaparecido por policías de Apodaca el día 9 de marzo de 2008 en Apodaca, Nuevo León, asó como miles de desaparecidos en el estado”.

Presencia feminista en las boletas

Por su parte, la colectiva feminista Aquelarre Cihualcóatl publicó el resultado de su convocatoria a anular las boletas si los y las sufragistas no se identificaban con ningún candidato, partido o coalición debido a su ideología política.

“Ningún partido político nos ha brindado una verdadera seguridad a las mujeres, las mujeres siguen desapareciendo y no ha importado por quién votemos porque ningún partido político nos protege”, denunció el grupo.

El Movimiento Feminista de Mujeres Diversas (MFMD) de Hidalgo y Ciudad de México, y el Colegio de Saberes Feministas publicaron un posicionamiento en el que señalan hechos de violencia de género cometidos por algunos funcionarios públicos.

El comunicado dice: “Hemos observado con indignación casos de violencia de género de funcionarios públicos, por lo que una herramienta de resistencia por parte del movimiento feminista que ha resultado ser efectiva es visibilizar los casos de violencia contra las mujeres y las demandas correspondientes”.

También puedes leer: Funcionarios de casilla son atacados por grupo armado en Oaxaca; se roban boletas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil