Habitantes de Nochixtlán, bloquearon la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan como protesta por el secuestro y tortura que sufrió el presidente del Comité de Víctimas, Santiago Ambrosio Hernández.

Desde temprano los pobladores arribaron a la vialidad y la bloquearon con un tráiler impidiendo el paso del tránsito local y vacacionistas.

En Nochixtlán va en aumento la tensión. A los actos de violencia que se registraron hace cinco días, donde dos personas resultaron heridas por arma de fuego, se suma el secuestro y tortura que sufrió Hernández

Integrantes de este movimiento dieron a conocer que su líder fue secuestrado y torturado la madrugada de este domingo: fue encontrado al filo de la una de la mañana en el interior de su casa, atado de manos y pies, con la boca tapada, con visibles huellas de tortura, así como lesiones sangrantes en cabeza, manos y espalda.

“Santiago Ambrosio Hernández presidente del COVIC fue víctima de un cobarde atentado, siendo maniatado y golpeado, dejándolo inconsciente en el interior de su habitación”
COVICinforme de WhatsApp

A causa de las lesiones el líder del COVIC fue internado en un hospital de la ciudad de Oaxaca, en donde es reportado como estable. Los integrantes del movimiento responsabilizaron de estos hechos al presidente municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides Migel.

El profesor Santiago Ambrosio Hernández es el líder del movimiento que busca justicia para las ocho personas muertas y cientos de lesionadas del pasado 19 de junio del 2016, cuando la policía federal, la gendarmería, la policía estatal de Oaxaca y la policía estatal de investigación, terminó violentamente una manifestación.

Desde junio del 2016 el Comité de Victimas de Nochixtlán ha buscado la reparación del daño a las víctimas y el enjuiciamiento para los responsables de la represión, pero a la fecha ninguno de los señalados ha sido presentado ante las autoridades judiciales.

Hace cinco días, en una confrontación abierta entre el COVIC y el gobierno municipal de Nochixtlán, se suscitó un acto de violencia, en donde resultaron heridos de bala Juan Acevedo Martínez, de 24 años y Martín Silva, de 33 años.

El secuestro que sufrió Santiago Ambrosio la madrugada de este domingo, no es el primer acto violento que padece este líder, en marzo del año pasado recibió varios impactos de bala, hecho que también fue atribuido al alcalde de esa localidad.

Por esa razón, en un comunicado emitido por el COVIC, se exigió a las autoridades la rápida intervención en el caso de este nuevo atentado, a fin de que “se investigue y se castigue a los responsables de este acto de cobardía”.