El bloqueo de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a vías férreas del estado de Michoacán derivó en un encontronazo entre el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

A través de redes sociales, el funcionario federal hizo un llamado al perredista a encontrar una solución al problema, ya que el bloqueó, según el secretario, podría traer consecuencias negativas para la economía del país.

“El conflicto laboral entre la CNTE y el Gobierno de Michoacán lesionan la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas”, escribió Jiménez Espriú en su cuenta de Twitter.

A las pocas horas, el gobernador de Michoacán agradeció la recomendación del titular de la SCT, se lavó las manos y le recordó que las vías del ferrocarril son jurisdicción federal, por lo que llegar a una solución con los profesores, no es su responsabilidad.

“Michoacán agradece su ‘exhorto’, pero también le recordamos que las líneas del ferrocarril son competencia federal, es decir, son su responsabilidad como secretario de Comunicaciones y Transportes.


“Le pedimos asuma lo que le corresponde y, por el bien de los michoacanos, de la economía del estado y del país, intervenga de manera formal para garantizar la liberación inmediata de las líneas ferroviarias”

Silvano Aureoles

gobernador de Michoacán

Finalmente, el gobernador pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete resolver de una vez por todas el problema de fondo para solucionar las demandas del magisterio.

Desde el pasado 14 de enero las vías del tren en Michoacán están bloqueadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes piden, entre otras cosas, el pago de sueldos caídos. Durante la tarde de ayer, los profesores decidieron continuar con el bloqueo ya que no han recibido respuestas satisfactorias a sus demandas.

El pasado miércoles, López Obrador, ofreció a Aureoles, un adelanto de dinero a manera de préstamo para realizar el pago a los maestros inconformes.

Deuda millonaria

La CNTE de Michoacán informó que continuarán bloqueando las vías del ferrocarril hasta que se resuelva el adeudo a los docentes, el cual según ellos, asciende a 5 mil millones de pesos.

Isidro Castañeda, Coordinador regional en Lázaro Cárdenas de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó en conferencia que está en manos de Aureoles si la CNTE continúa el bloqueo o no.

“El Gobierno federal ha dicho que no se utilizará el uso de la fuerza, nosotros esperamos que ya resuelvan. Es cansado estar aquí, sabemos que estamos afectando, pero hasta el día de hoy no nos ha presentado alternativas. Le ha quedado grande la gubernatura a Silvano Aureoles”, expresó.

“Estamos a la espera de que se cumpla y luego de ahí, dependiendo de los montos, ir haciendo nuestras valoraciones al interior e ir destrabando este asunto que no tiene un año, tiene más de tres años, haciéndose una bola de nieve que hoy ha rebasado a este Gobierno estatal”, añadió el líder magisterial.